domingo, 19 de mayo del 2019

Buniak: Riesgo reputacional y bancos corresponsales influirán en mesas de cambio

1:34 pm
63
0
Compartir

El economista Leonardo Buniak  explicó que conformación de Mesas de Cambio es una medida que busca oxigenar la asfixia del mercado de canje ante la falta de divisas. “Es positiva pero lamentablemente enfrentará factores críticos muy importantes, como el riesgo reputacional”.

En entrevista exclusiva vía telefónica a Unión Radio, precisó que el riesgo reputacionalcuenta porque lamentablemente Venezuela es percibido como un país permisivo con prácticas de “corrupción, legitimación de capitales, lavado de dinero y financiación al terrorismo”. “En consecuencia los bancos corresponsales tienen una unidad de riesgo llamada cumplimiento que tiene como misión mitigar el riesgo regulatorio que se deriva de este tipo de operaciones y estas unidades son  muy estrictas y por eso los bancos corresponsales se han alejado mucho de Venezuela”.

“A esto hay que sumarle el impacto de las sanciones económicas y financieras que hacen prohibitivas estas operaciones (…) Es bien recibida la resolución pero se enfrenta con un factor crítico que es la ausencia de bancos corresponsales y esto va a hacer que estas operaciones sean muy costosas por las comisiones que implican”, apuntó el experto.

Buniak advirtió que ante este panorama, las presiones sobre el mercado paralelo van a continuar. “Indudablemente las operaciones más corporativas van a tener más posibilidades reales en este mercado”.

Para concluir, agregó que otro factor que influirá en la operatividad de las Mesas de Cambio es la escasez de divisas. “No hay dólares en un mercado que va a ser nutrido pro dólares que provienen del sector privado, en el que no va a participar el Banco Central de Venezuela BCV ni Petróleos de Venezuela –PDVSA- y el tema de disponibilidad de divisas va a ser crítico”. // Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

+ 9 = 12

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com