miércoles, 19 de junio del 2019

Inversiones extranjeras cayeron 13% en 2018 por conflictos

5:24 pm
33
0
Compartir

Las inversiones extranjeras directas (IED) en el mundo bajaron 13% interanual en 2018, hasta los 1,3 billones de dólares, afectadas sobre todo por las políticas fiscales de Estados Unidos.

Esas políticas alentaron que las multinacionales estadounidenses repatriaran masivamente sus beneficios, según un informe presentado hoy por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los datos muestran que las IED bajaron por tercer año consecutivo, aunque si en 2017 la razón del descenso fue la relativa ausencia de fusiones y adquisiciones, en 2018 el principal factor fue la reforma tributaria promovida desde la Casa Blanca.

El objetivo era favorecer la actividad económica dentro del país, que tuvo así, en 2018, una desinversión neta de 64.000 millones de dólares, frente a los 428.000 millones de dólares desinvertidos el año anterior.

“La inversión extranjera directa sigue estando bloqueada, confinada a niveles inmediatamente posteriores a la crisi”», destacó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, al comentar las cifras de 2018.

Kituyi afirmó en rueda de prensa que «una de las principales razones para explicar el declive de la inversión extranjera son las guerras comerciales y otros problemas geopolíticos que impactan los flujos de inversión», en alusión al actual contencioso arancelario entre China y EEUU.

Si a ello se une también el conflicto tecnológico entre las dos mayores economías mundiales, simbolizado en el reciente cerco de Washington al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, todo hace pensar que la inversión exterior seguirá resintiéndose, añadió.

Las turbulencias en los flujos de inversión no son un simple problema a corto plazo, ya que esta guerra fría tecnológica muestra que el conflicto comercial no va a terminar en los próximos años”, anticipó el secretario general.

Estados Unidos se mantuvo en 2018 como el principal receptor de inversión extranjera, al atraer 252.000 millones de dólares, un resultado que, sin embargo, representa un descenso del 9% con respecto a 2017. //El Carabobeño

Compartir

Se el primero en comentar

8 + 2 =

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com