jueves, 23 de enero del 2020

EE.UU negará empleos a quienes soliciten asilo político

9:43 am
289
0
Asilo político

Disuadir a los extranjeros de presentar solicitudes de asilo “frívolas, fraudulentas o no meritorias para obtener una autorización de empleo”, es el motivo por el cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estadounidense (USCIS, por sus siglas en inglés) negará la autorización de empleo a quienes soliciten asilo político en el país norteamericano.

Esta medida, anunciada este miércoles 13 de noviembre, entrará en vigencia en enero de 2020 y forma parte de Memorándum del presidente Donald Trump publicado el 29 de abril del presente año, con el cual buscó “mejorar” la seguridad fronteriza en la región.

Todos los solicitantes, salvo “excepciones limitadas”, deberán esperar a que su caso sea evaluado por los tribunales americanos antes de aspirar a un empleo legal en los Estados Unidos. Sin embargo, ningún representante del USCIS ha aclarado bajo qué medidas consideraría otorgar la posibilidad de trabajar a un migrante que aun no cuente con la condición de asilado.

Ken Cuccinelli, director del USCIS se pronunció a nombre de la federación respecto a esta medida alegando que “nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales están jugando con el asilo en busca de oportunidades económicas, lo que socava la integridad del sistema y retrasa el alivio para los solicitantes de asilo legítimos que necesitan protección humanitaria”.

El USCIS reiteró que la nueva medida no cambia los requerimientos a tomar en cuenta para que el Estado americano otorgue un asilo político o la autorización de empleo.

Estar autorizado para ejercer actividad laborar en territorio estadounidense implica la posibilidad de obtener un número de seguro social con el cual se pueden tramitar documentos como la licencia de conducir.

Casos a tomar en cuenta para negar la solicitud

  • Aquellos migrantes que, durante hayan sido condenados por las autoridades norteamericanos por cualquier delito (federal o estadal).
  • Tener cargos pendientes o solicitudes de arresto en el territorio americano.

Expedientes acumulados

Hasta la fecha los tribunales encargados de manejar los casos de inmigrantes  tienen  acumuladas más de 1 millón de solicitudes, las cuales son evaluadas por 440 jueces, aproximadamente.

En promedio, un migrante que aspire obtener asilo político en Estados Unidos debe esperar 3 años a que su caso sea revisado y este tiempo no le asegura una respuesta positiva.

Antes de esta medida, el Estado otorgaba  un permiso de trabajo temporal, válido por 180 días contados a partir de la fecha en que se solicitó el asilo.

Por Elly Hernández // [email protected] 

Lea también: Venezolanos en Estados Unidos: atrapados entre dos crisis

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

86 + = 95

WhatsApp chat