lunes, 06 de abril del 2020

El 9D, los resultados, el Modelo Político y la genética

12:06 pm
0

Por: Evaristo Marcano Marín

Ya el 9D pasa a formar parte de la rutina y dentro de unos días más, el 9D ira al vertedero y se degradará como desecho. Hay lugar todavía para una reflexión mientras se produce la degradación.

Muchos de los análisis que he leído y que han sido escritos por analistas vinculados afectivamente el proyecto bolivariano, no han podido zafarse de una explicación simple pero que convence al momento de mirar los resultados del 9D. Impera más o menos, la lógica simple de la causalidad. Hubo o hay una situación “A” y lo lógico entonces, es que se produzca un efecto parecido “B”, pero determinado o guardando la genética de “A”.

La situación como hecho está irremediablemente predeterminada. No es ni siquiera lineal. Es y será como ha sido.
Leí un artículo en donde se percibe que hasta la guerra económica induce a quedarnos en la casa y eso justifica la atención. En un artículo, Juan Mortorano le echa mano a la guerra económica, al paramilitarismo, a la amenaza de golpe como variables de peso en este proceso del 9D. El resultado se explica porque hay un promedio histórico y esto es como un elemento genético que debe repetirse casi infinitamente. Mortorano nos tranquiliza, planteándonos que los resultados del 9D conservaron “genéticamente”, “los promedios históricos de procesos electorales anteriores de esta naturaleza” ¿La naturaleza del proyecto?

Voy a usar un ejemplo a ver si me dejo entender porque la situación la asoman tan superficial, que se queda en esa lógica simple de la causalidad o de la genética, sin posibilidad de un injerto.

Si estuviera 14 años y un entrenador casa talento en atletismo con especialidad en 100 mts planos, ve en mi potencial para correr los 100 mts en 8 segundos y ahora lo hago en 15; él va a concebir un proyecto para sacar el talento que tengo.

Se el primero en comentar

4 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp