viernes, 10 de abril del 2020

El colombiano que mató a 29 personas e hirió 15 por 43 centavos de dólar

4:18 pm
0

Un día como hoy 4 de diciembre pero hace 33 años, en tres sitios de Bogotá un colombiano llamado Campo Elías Delgado Morales, no mostró piedad alguna al asesinar a su madre y 28 personas más, sólo porque un taquillero no le entregó 43 centavos de dólar que le faltaban cuando retiraba su dinero del banco, el día anterior.

Eran alrededor de las 12:00 del mediodía del 3 de diciembre cuando Delgado ingresó al Banco de Bogotá para cerrar su cuenta bancaria y retirar sus ahorros de $49,896.93, pero cuando el cajero le entregó una cifra redondeada de $49,896.50, Delgado insistió en que le entregara los 43 centavos restantes. 

Entre la tarde del mismo día y la mañana del siguiente, Delgado fue a una tienda de municiones y compró un revólver Smith & Wesson Modelo 31-1 calibre .32 y 500 balas.

Al llegar la noche de ese 4 de diciembre, el criminal, quien era profesor privado de inglés, comenzó su ola de asesinatos en el apartamento de una de sus estudiantes, a quien mató junto a su madre.

Luego, se dirigió a la casa donde residía con su progenitora y en su habitación llenó un maletín con municiones y cargó la pistola que cargaba.

La madre comenzó a discutir con él, por lo que le propinó un tiro en la cabeza. Posteriormente, la envolvió en papel periódicos, le roció gasolina y la prendió en llamas.

Mientras al cuerpo de su madre la abrazaba una extensa llama que empezó a devorar la residencia, Delgado salió corriendo del apartamento  gritando “¡Fuego! ¡Fuego!”, para que los vecinos salieran de sus apartamentos y llamarán a los bomberos.

Seis de los residentes salieron alarmados de sus residencias, ocasión que aprovechó el asesino del relámpago para fulminarlos a balazos, aunque uno de ellos, fue asesinado a puñaladas, siendo con estos, las 9 víctimas en tiempo récord menor de 1 hora.

No conforme de la cantidad de personas que ya había matado, se dirigió al restaurante Pozzetto, llevando consigo, un revólver calibre 32 largo, cinco cajas de municiones en un maletín y un cuchillo de caza, que desechó durante su recorrido por las instalaciones del restaurante.

Eran más de las 7:30 de la noche, cuando Delgado llegó al restaurant y pidió la cena. Una hora después, desenfundó el arma de fuego que cargaba y disparó contra los comensales.

Una mujer que logró escuchar la ráfaga de tiros a distancia, llamó a una estación policial, pero la comisión había llegado un poco tarde, pues en su lista, Delgado ya había asesinado a una decena de personas dentro del restaurant.

Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente persona. Quince personas más resultaron heridas. Delgado, murió tras cometer estos asesinatos.

Hay versiones contradictorias sobre la causa de su muerte, unas aseguran que se suicidó, mientras otras señalan que fue abatido por la policía.

Como Delgado poseía solamente un revólver y un cuchillo, y muchos muertos fueron acribillados con balas de ametralladora Uzi, se cree que la responsable de varios de los asesinatos fue la policía.

25 años más tarde, un equipo de forenses trata de determinar si el hombre se quitó la vida o fue asesinado durante el tiroteo en el restaurante Pozetto, donde su cuerpo fue encontrado.

Estos expertos dieron sus opiniones sobre este trágico crimen en un documental de más de 40 minutos proyectado en Youtube.

¿Quien fue Delgado antes de convertirse en el Asesino Relámpago?

Nació a las 7:30 de la noche del 14 de mayo de 1934 en el municipio colombiano de Chinácota. Su madre, Rita Elisa Morales de Delgado, una de las víctimas en la masacre que cometió, y su padre, eran de nacionalidad venezolana.

A la edad de 5 años, viajó con sus padres a su ciudad natal y de allí, partió a Bucaramanga. Tiempo después de estudiar en el Provincial de Pamplona rompió relaciones con su madre y giró su rumbo a Argentina donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Al enterarse del suicidio de su padre en un parque de Bucaramanga decidió enrolarse con las fuerzas militares.

Aunque Campo Elías dijo haber sido reclutado a los 36 años por el ejército estadounidense en 1970, no existen pruebas de que sirvió en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Días después del crimen, el periódico Los Angeles Times, reportó no haber encontrado rastro alguno de Campo Elías Delgado en los archivos del Pentágono.

Durante un tiempo vivió en las calles de Nueva York, y después de pelear con un ladrón, regresó a Bogotá. Delgado impartía clases privadas de inglés y estaba estudiando Lenguas Modernas en la Universidad Javeriana de Bogotá. Era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre; con los años el resentimiento contra su madre creció, hasta culminar con su asesinato y la posterior masacre. //Escrito por José Alexander Piñango  Instagram: @pjoalex958  Twitter: Joalexpinango

Estas fueron sus víctimas: 

  1. Nora Isabel Becerra de Rincón
  2. Claudia Marcela Rincón, 14 (hija de Nora Becerra)
  3. Rita Elisa Morales de Delgado (su madre)
  4. Gloria Isabel Agudelo León, 50
  5. Gloria Inés Gordi Galat
  6. Nelsy Patricia Cortés, 26
  7. Matilde Rocío González Rojas, 23
  8. Mercedes Gamboa González, 20
  9. María Claudia Bermúdez Durán
  10. Diana Cuevas, 45 (ejecutiva de la Revista Cromos)
  11. Carlos Alfredo Cabal Cabal (líder del Nuevo Liberalismo en el departamento del Valle)
  12. Consuelo Pezantes Andrade
  13. Antonio Maximiliano Pezantes
  14. Hernando Ladino Benavides, 41
  15. Grace Guzmán Valenzuela
  16. Giorgio Pindi Vanelli
  17. Zulemita Glogower Lester
  18. Álvaro J. Montes
  19. Jairo Enrique Gómez Remolina (director de la revista Vea)
  20. Rita Julia Valenzuela de Guzmán, 51
  21. Andrés Montaño Figueroa
  22. Alvaro Pérez Buitrago (Mayor del Ejército colombiano)
  23. Sonia Adriana Alvarado
  24. Guillermo Umaña Montoya
  25. Margie Cubillos Garzón, 13
  26. Laureano Bautista Fajardo
  27. Sandra Henao de López
  28. José Darío Martínez (inicialmente herido pero murió después)
  29. N.N.

Estos fueron 9 de los heridos:

  1. Víctor Mauricio Pérez Serrano
  2. Maribel Arce de Pérez
  3. Juliet Robledo
  4. Judith Glogower Lester
  5. Miriam Ortiz de Parrado
  6. Alfonso Cubillos
  7. Yolanda Garzón de Cubillos
  8. John Cubillos Garzón
  9. Pedro José Sarmiento

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

40 + = 46

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp