lunes, 06 de abril del 2020

El “Mono” no se escapa de la crisis

10:47 am
0

“Yo soy de Cedeño y no creo que haya alguien que quiera más las tradiciones como los que somos de allá, pero por como están las cosas yo no voy más para el ‘Mono’”, afirma Laura Marcano desde el centro de Maturín.

Cada 28 de diciembre, en Caicara municipio Cedeño, se realiza el tradicional Baile del Mono, una colorida danza con la que los monaguenses celebran la navidad una vez el monodromo suena invitando a todos a reunirse en la plaza El Indio (Caicara) para bailar al ritmo de Mare Mare y Marisela.

Es una tradición de origen indígena que tiene más de un siglo celebrándose en el municipio Cedeño que, cada 28 de diciembre, se convierte en la capital de la cultura oriental de Venezuela.

O así era…

“En la mejor época del ‘Mono’, que fue cuando estuvo El Gato Briceño, la fiesta era insegura, imagínate ahora”, dice Marcano.

Por otro lado, existen muchos ciudadanos de otros municipios de Monagas, como su capital Maturín o su vecino Punta de Mata, que tenían el Baile del Mono como cita obligatoria cada 28 de diciembre y que por motivos económicos dejaron de asistir a la tradicional fiesta.

Lea también: Crónica: Navidad en el Humnt

“Yo me iba desde el 26 de diciembre y me quedaba hasta el 30. Iba solo  porque tenía un montón de amigos en Caicara ¿Ahora? Quisiera ir, pero no puedo”, se lamenta Rigoberto Goitia desde el casco central de Maturín.

Goitia recuerda con nostalgia el sonido de los carrizos y las flautas de pan que inundaban Caicara, habla de las carrozas y las comparsas donde los caicareños se pintaban la cara de color azul.

Con el pasar de los años la afluencia ha sido menor, los disfraces menos ostentosos y las carrozas comenzaron a reciclarse en un desesperado intento de economizar sin perder la tradición.

¿De dónde surgió esta tradición?

El Baile del Mono tiene su origen en las manifestaciones folclóricas indígenas de las etnias orientales. Hace más de 100 años, los Chaima, Paima y Cariña danzaban para agradecer la cosecha de maíz y algodón en lo que se conoció como “un ritmo entre el hombre y la naturaleza” puesto que los indígenas se pintaban la cara con onoto o humo negro para demostrar que no había diferencia entre ellos.

Sin embargo, la figura del ‘Mono’ tiene su origen en otra teoría, aquella que afirma que la festividad data de los españoles y por ello, las personas que encabezan el desfile (aquellos disfrazados de Mono y Mayordoma) azotan a los que “irrumpan con la danza”.

Durante el Baile del Mono, quienes participan en la festividad ostentan trajes típicos muy coloridos y bailan por horas.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 65 = 75

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp