viernes, 28 de febrero del 2020

Martínez: El petro y el oro deben ser incluidos al Régimen Presupuestario del estado

8:30 pm
0

Incluir el oro al Régimen Presupuestario del estado, es una de las reformas de leyes que desde el año pasado, el Consejo Legislativo Socialista de Monagas ha querido presentar ante el Ejecutivo Nacional, para su pronta aprobación. Ahora el petro fue agregado a esta petición por parte del parlamento regional.

Asi lo dio a conocer el presidente de la comisión de Hacienda Pública, Finanzas, Energía, Minas y Petróleo, Alexander Martínez, al tiempo que explicó que con esta nueva reforma, buscan equilibrar y sostener el presupuesto que anualmente recibe el estado para que las instituciones atiendan las necesidades del pueblo.

“Es decir, si el petro y el oro entran en el presupuesto anual que reciben las directivas municipales y parroquiales para cubrir los servicios y necesidades del pueblo, implicaría que además de que el bolívar tendrá compañía, el alza que registran estas modalidades cada cierto tiempo lo sufriría, para bien, la ley porque así, mantendríamos el financiamiento enviado por el Ejecutivo”, dijo.

Mencionó que la ley de administración financiera entra entre las otras reformas que presentarán próximamente a la presidencia de Venezuela.

Lea también: Solicitarán recursos para 16 bombas de agua en planta potabilizadora

Sólo 5 diputados fueron cambiados de direcciones

Alexander Martínez, declaró que cinco de los diputados que aún presiden en el Clsem fueron cambiados de comisión en el parlamento luego que Vicente Carvajal fuese reelegido para asumir la presidencia en la renovación de la Junta Directiva, celebrada el pasado domingo 5 de enero.

Detalló que Julio Castillo quien representaba a la comisión Economía y Producción, ahora esta a cargo de los Trabajadores Públicos. Isis Peréz ahora ocupa el lugar en el que estaba Castillo.

Yldemaro Millán que antes presidía la comisión de Legislación y Régimen Penitenciario del parlamento regional, asumió la Vicepresidencia. En su puesto anterior fue nombrada la representante del JPsuv en Monagas, Ana Fuentes. Mientras que la diputada Carmen Tillero, miembro del partido Tupamaro, representa la comisión de Salud, Mujeres y Juventud.

Lo planeado para este año

Por otro lado, Martínez adelantó parte del trabajo que el Clsem planea realizar en el estado para este 2020.

Dijo que además de solicitar las reformas de algunas leyes que datan del año 1983, la agenda del parlamento busca para este año, profundizar la atención hacia pueblo respondiendo a las solicitudes requeridas, en materia de servicios públicos, salud, transporte, entre otros.

“Nuestro trabajo es y seguira siendo ser ese órgano articulador con las instituciones de salud, transporte, servicios públicos, entre otros, para que el pueblo reciba la atención necesaria”, apuntó. Finalizando este tema, dijo que el reelecto presidente del Clsem, Vicente Carvajal, sera quien ofrecera más detalles sobre el trabajo que realizarán durante este año, el próximo martes.

Informe

Durante la entrevista realizada por El Periódico de Monagas al diputado Alexander Martínez, el también miembro del Clsem entregó un informe sobre el trabajo que realizó su equipo durante el 2019, en tres municipios de Monagas.

Mencionó que entre enero y diciembre del año pasado, lograron atender a 14.159 personas en varias comunidades de Maturín, incluida la parroquia Alto de Los Godos, en temas de salud, agua, entre otros.

“Los temas que más se abarcaron el año pasado fueron la salud y el suministro de agua en algunas comunidades de Maturín. Junto a mi equipo de trabajo, pudimos dar respuesta a las solicitudes de la gente, con la ayuda de nuestra gobernadora Yelitza Santaella y demás instituciones”, puntualizó.

Señaló que entre las solicitudes y quejas recibidas por los maturineses se encontraban la falta de atención en la fundación “Juana Ramirez”, para los exámenes médicos, en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

También brindaron su apoyo a algunas escuelas de Los Godos y el Ambulatorio “Dr. José María Vargas” de Los Guaritos, participando en las jornadas de limpieza, salud, asistencia social, entre otros.

Manifestó que los programas sociales de su comisión también llegaron a las comunidades de los municipios Cedeño y Acosta. Martínez acotó que “la atención no sólo se trata de responder a las solicitudes, también se trata de llevar alegría a los hogares. También hemos realizado actividades recreativas, entre ellas, pintacaritas, juegos deportivos, tradicionales, etc.”.

Aunado a eso, recordó la participación de su equipo en el despliegue del principal nocosomio de Monagas, tras el supuesto sabotaje eléctrico registrado en el país a principios de marzo.

“Es importante destacar que todos los trabajadores de todas las instituciones nos mantuvimos de pie apoyando al pueblo afectado por el sabotaje electrico que ocasionó el gobierno de Trump”, argumentó. “Mi equipo formó parte de la inspección en el Humnt, en las áreas de Cardiovascular, Diálisis y la Morgue”, agregó.

Mencionó que desde allí, partió la “necesidad de adecuar el área de la morgue del Humnt, ya que se habían percatado de las malas condiciones en la que estaban”. “Nosotros habiamos informado a la gobernación sobre como se encontraban las cavas cuarto, además de requerir una limpieza profunda”, añadió Martínez.

Igualmente, enalteció la labor realizada por los trabajadores de Corpoelec durante los fuertes apagones. Destacó el arduo trabajo que desempeñó el personal de la hidroeléctrica para controlar la situación en ese entonces.

“Gracias al plan de administración de carga implementada por nuestro presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de Corpoelec pudieron contrarrestar ese ataque con el que Trump, pretendía desestabilizar a la nación”, concluyó. //Por José Alexander Piñango

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

48 + = 52

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp