martes, 25 de febrero del 2020

En Venezuela morirse cuesta 200 dólares

11:59 am
0

“Hasta morirse es caro en este país”, es una frase que no se le puede atribuir a nadie en participar puesto que todos los venezolanos la dicen al menos una vez cuando se ven en la obligación de costear los gastos funerarios de algún familiar.  

En Monagas, al igual que en varias agencias funerarias del resto del país, las tarifas funerarias dependen del contrato que haga la empresa con la familia del difunto y de los costos de la funeraria en sí, los cuales pueden variar si decides contratar los servicios de Capillas del Este o de Virgen de Lourdes, solo por mencionar dos.

Hay casos donde “el plan básico cuesta 200 dólares. Esto incluye retiro del hospital, preparación, vestirlo, tramitación de los papeles, la urna básica, capilla velatorio, cafetería y traslado hasta el cementerio”, según explicó un trabajador funerario.

Lea también: Venezuela: De receptor de extranjeros a exportador de talentos

Métodos de ahorro

Existen “trabajadores a domicilio” que se encargan de parte de los servicios funerarios pero a costos mucho más accesibles para los usuarios pese a que valora su trabajo en dólares.

“Esto es un tema difícil de tratar, en el sentido de que esto cuesta mucho dinero, ya que todo está basado en el dólar. Un ataúd cuesta 40 dólares, la capilla unos 10, un litro de formol cuesta casi 5 dólares y así se van sumando gastos”, explica un trabajador “Un técnico o un preparador cobra Bs. 300.000 y cuando es una preparada especial aumentan a 30 o 40 dólares”.

En cuanto al entierro, ese es un gasto que se paga como “impuesto municipal” y depende de las autoridades del cementerio. Sin embargo, para quienes deseen cremar a su familiar, este servicio puede superar los 15 millones de  bolívares, más de 200 dólares.

“La apertura de la parcela siempre y cuando eres dueño vale 4 millones 800 mil, nosotros vendemos el servicio más económico entre 4 y 4.5 millones de bolívares”. Sin embargo, cuando la familia quiere adquirir una parcela nueva este monto aumenta a cifras estratosféricas y sin hablar de los traslados entre estados los cuales pueden costar hasta 9 millones de bolívares.

En el caso de los trabajadores a domicilio, estos cobran entre 30 y 40 % menos.

Por Elly Hernández

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

9 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp