miércoles, 12 de agosto del 2020

Hallan restos fósiles de un pariente lejano del Tiranosaurio Rex

5:00 pm
0

Unos creen que la era de los dinosaurios fue inventado por el hombre, pero aquellos que se especializan en el área de la paleontología, buscan hacer de esa “ficción” una realidad a la vista del mundo.

 

Y es que a medida que avanza la búsqueda de estas especies en el mundo, los expertos en la materia descubren fósiles que durante su experiencia, nunca se imaginaron encontrar.

Hace unos 90 millones de años, una nueva especie de dinosaurio carnívoro habitaba en la Patagonia argentina, y hasta hace poco, los restos de uno de ellos fueron encontrados por un grupo de paleontólogos.

Lea también: Sueños: ¿Predicciones, mensajes de los dioses o profundos deseos?

La criatura del tipo terópodo, fue bautizado por los científicos a la nueva especie de dinosaurio abelisáurido como Tralkasaurus cuyi, informó este jueves la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Esta especie de dinosaurio era mucho más pequeño que su pariente lejano, el colosal Tyrannosaurus rex, pues tenía cuatro metros de longitud. El grupo de expertos encontraron los fósiles en febrero de 2018 al noroeste de la provincia argentina de Río Negro (centro).

El lengua mapache, la palabra Tralkasaurus significa “reptil trueno”, y cuyi se refiere a la zona donde hallaron los restos del animal, que fue en la meseta de El Cuy.

Los abelisaurios son una familia de dinosaurios terópodos. El famoso Tyrannosaurus rex, un terópodo tiranosáurido oriundo de Norteamérica, alcanzó los 14 metros de longitud.

El doctor Federico Agnolín, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Macn) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), declaró que “el tamaño corporal del Tralkasaurus es más pequeño que el de otros carnívoros de su grupo, los abelisaurios, ya que ronda los cuatro metros de longitud, mientras que los conocidos previamente tienen entre siete y once metros”.

Esto “revela que el grupo de los terópodos abelisaurios abarcaba un nicho ecológico mucho más amplio de lo que se pensaba”, explicó su colega Mauricio Cerroni.

Entre los restos del abelisaurio, se encontraba el cráneo, el hocico, que aún preserva sus dientes, las costillas cervicales, parte del espinazo de la cadera y la cola, según los investigadores.

La talla del Tralkasaurus cuyi es muy reducida en comparación al Tyrannosaurus o al Carnotaurus (una especie que poseía cuernos), más sin embargo, comparte las características de ser bípedo, de cuello corto y musculoso, con cuatro garras en cada una de sus patas posteriores, con las especies antes mencionadas.

Los expertos señalaron, que además, sus brazos también eran muy cortos en relación con su cuerpo y los huesos de sus extremidades eran ligeros y huecos. “Este nuevo descubrimiento nos ayuda a definir los hábitos ecológicos tanto de los dinosaurios carnívoros como así también de los herbívoros”, mencionó Cerroni.

Según los investigadores, es posible que el Tralkasaurus se alimentara de los pequeños dinosaurios herbívoros conocidos como iguanodontes, que fueron encontrados por el mismo equipo de paleontólogos en localidades cercanas, junto con otras especies como tortugas y lagartos.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 69 = 70

WhatsApp chat