sábado, 16 de febrero del 2019

“Acciones contra detenidos políticos del 22 y el 23 de enero son delitos de lesa humanidad y no prescriben”

11:30 am
141
0

Para el representante del Foro Penal Venezolano en el estado Monagas, el abogado José Armando Sosa, está considerado un delito de lesa humanidad cuando no se respete el debido proceso de un detenido y además se trata de circunstancias que no prescriben en el tiempo.

Tal referencia la hizo mediante una entrevista telefónica hecha durante la transmisión del programa radial “El Periódico con los Vecinos” en donde señaló que efectivamente, todas las circunstancias mediante las cuales se habían detenido 76 personas en Monagas durante los días 22 y 23, resumen evidentemente delitos de lesa humanidad, las audiencias se efectuarán en la Guardia, no había en muchos de los casos presencia de Fiscalía del Ministerio Público y mucho menos la defensa.

En el país, asegura Sosa, existe un total de 999 detenidos, una cifra jamás reunida desde el año 1999 y algo que debe preocupar a los organismos internacionales.

Los detenidos de Monagas, de los cuales 9 son mujeres, son en su mayoría estudiantes, pero existen adultos, incluso mujeres de sectores populares que fueron detenidas, no por razones políticas, sino simplemente por protestar en solicitud de reivindicaciones populares en los sectores de La Manga y de Los Guaritos, algunos sacados a la fuerza de sus casas, o el caso de uno que está en un proceso post operatorio, otro que tiene difteria y una mujer lactante de Los Guaritos. A todos se les dictó medida privativa de libertad y “sobre ninguno de ellos existe evidencias que determinen los delitos que se le imputan, lo que forma una clara violación de los derechos humanos.

Situación crítica para detenidos en La Pica

Los detenidos están en el Nelson Mandela de La Pica, algunos en la Comandancia de Policía y los que están en el Nelson Mandela atraviesan por una situación crítica porque allí ya había un hacinamiento antes de ingresar estas personas, la situación se complica, existen riesgos concretos de una epidemia sanitaria en el lugar; en cuanto a las mujeres que están en el anexo feménimo con presas comunes han sido maltratadas.// Ernestina Herrera

Monagas es el cuarto estado en el país con mayor número de detenidos. Los delitos de instigación al delito, de utilización de menores de edad, hasta unos dichosos “delitos ambientales” que sacaron debajo de la manga, hacen un conjunto que pudiera hacer pensar en unos cuantos años de cárcel para todas estas personas a quienes además se le aplican los “delitos de odio”.

José Armando Sosa, coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Monagas.- “Hay intimidación para que los detenidos no hablen de los maltratos psicológicos a que han sido sometidos: Les rasparon el cabello, los obligan a gritar consignas a favor del gobierno; a las mujeres les halan los cabellos, les gritan, las ofenden, es lamentable el trato que reciben”.

Se el primero en comentar

76 + = 78

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com