miércoles, 19 de junio del 2019

Economista José Guerra: “Aquí en este país quedan los ‘guapos’, los valientes”

2:43 pm
235
0
Compartir

Agencias.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la tolda Primero Justicia, José Guerra, reitera al Gobierno nuevamente ver la necesidad urgente de atender el problema inflacionario. “Es el más grave y no se resuelve con aumentos de sueldo, pareciera que vamos a seguir en lo mismo otro año más”, dijo.

Criticó al Ejecutivo por no cumplir lo que promete. “Van cuatro meses de su anuncio de la gasolina a precios internacionales y nunca se concretó, como que le tienen miedo a eso, al final eso es un subsidio muy grande”.

Sus estimaciones no son alentadoras. Observa mayor inflación, una economía dolarizada, la moneda nacional depreciada, sin consensos, y le preocupa la producción petrolera que calcula baja para 2019,  “podríamos estar en 400 mil barriles diarios, ahora mismo está en 1 millón 100 mil”.

—La economía será nuevamente el desafío en 2019, ¿pero con qué características?
—Efectivamente es así, todo indica que  2018 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 20% o 25%, muy significativa, creo que la mayor después de 2014, y 2019 pareciera que vamos a lo mismo en la medida que el precio petrolero esté a niveles bajos de los últimos cuatro o cincos años, y el Estado no tiene otra  fuente de financiamiento que no sea la inflacionaria; es decir recurrir a la emisión de dinero, de esta manera todo indica que la situación fiscal va ser acuciante en este año y a los próximos que vamos.

Yo creo que la tónica de 2019 va ser la misma, inflacionaria, ¿cómo se financia el gobierno? Eso evidentemente está generando el problema, no hay disciplina fiscal, el gobierno tiene menos ingresos, es preocupante.

—¿A qué punto van a llegar los salarios mínimos entonces?
—El gobierno los va a seguir aumentando, a menos que consiga una regla para indexar los salarios que están rezagados, no hay consciencia en este tema, lo aumentan y aumentan, pero es que no se preguntan de qué sirve eso en inflación, no hacen los correctivos, lo principal es atacar la hiperinflación, los salarios no pueden competir con los precios, no hay salario que aguante. Tenemos una economía dolarizada (…) la moneda que tiene valor aquí en Venezuela es el dólar, el euro, el ciudadano no tiene poder de compra.

—¿Ni el aumento de la gasolina se concretó ni tampoco se anunciaron los ajustes prometidos por el Ejecutivo al Plan de Recuperación Económica, ¿esto pone a Venezuela en una peor crisis?

—Nadie puede prevé lo que hace el Gobierno, no sabemos qué va a hacer, pero lo cierto es que hace semanas atrás dijo públicamente  que iban a dar unas medidas de cierre de año y no informaron nada, y la gasolina propuesta para precios internacionales, el pasado 17 de agosto, tampoco se dio, van cuatro meses y nada, pareciera que le tuvieran miedo, es un tema no resuelto porque al final esos son subsidios muy grandes y estamos exportando gasolina que ni siquiera tenemos como pagarla.

—Da la impresión que el próximo año el conflicto político incrementará, ¿eso va a limitar el esfuerzo  del tema económico? 
—Esto es una combinación explosiva, los problemas económicos y los políticos, pero al mismo tiempo es un movimiento en conjunto, yo de verdad no veo al Gobierno haciendo algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora, ellos no creen en la economía de mercado, ellos creen es en la economía manejada por el Estado  donde ellos saben qué se produce y cuánto, y así no hay solución a la vista, no hay apertura, son cerrados.

—Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya meten miedo, no hay pronósticos alentadores, ¿entonces a dónde vamos?

—Es que el problema es que no hay atención a la inflación. Los salarios no aguantan, sino se resuelve eso las tasas de cambio se devalúan, entonces los precios no se sostienen, hay que aplicar un programa económico distinto que por lo menos hasta ahora no lo he visto, el Gobierno dijo que iba a parar la emisión de dinero, que tendría disciplina fiscal, inclusive hay mayor liquidez desde los anuncios económicos que en cualquier otro momento. La situación inflacionaria tiene desgastado al venezolano.

—¿El país volverá a lo tiempos de escasez de efectivo? Muchas entidades bancarias han bajado las asignaciones de billetes, dan menos que hace dos meses atrás. 
—Claro que sí, y eso es por la inflación, yo lo explico así, para que la gente tenga una idea, con el billete de mayor denominación compran menos dólares, hace tres meses comprabas un dólar ahora un cuarto de dólar, y en la medida que pasa el tiempo y se va depreciando la moneda se van comprando menos, por lo tanto el cono monetario se desactualiza y yo creo que para marzo, sino se para la inflación, otra vez el Gobierno deberá sacar un cono nuevo.
Puede pasar que otra vez Venezuela no tenga efectivo, no es que no hay billetes, sino que con esos billetes se compra menos, alguien va por ejemplo a comprar un cartón de huevos y antes se necesitaba un billete de 500, ahora son cuatro billetes de 500 (…).

—¿Cerramos otro año sin diálogo entre los sectores del país, de ningún tipo, qué alternativas le queda a Venezuela en este contexto?
—El tema está en que el Gobierno está empeñado en un modelo en el que solamente ellos creen y quieren obligar a estar en un modelo que no ha funcionado, yo no sé qué pruebas necesita el Gobierno para darse cuenta que no funciona ese modelo, son dogmas que tienen, como una especie de fe, aferrados a una creencia inviable, yo tengo y lo digo con seriedad de que hay esperanza con este gobierno, ellos creen que el país está bien, que como ellos lo están pues el resto también, algo sin sentido, porque aquí la gente está pasando trabajo, haciendo mucho sacrificio.

—¿Qué le dice usted como político y economista a la clase trabajadora de este país, al sector productivo, a los empresarios?
—Les diría que hay que seguir porque esto no se puede prolongar por siempre, al final uno dice este año no pasó nada, el otro será igual, pero yo creo que hay un límite, los números no mienten, este país es la mitad de lo que era en 2012, una hiperinflación de 1 millón 400 mil % por lo menos, hay sectores desaparecidos, la situación puede arreciar, el Gobierno debe abrir sus ojos si es que lo tiene cerrados.

—¿Pero vaya que hemos aguantado la hiperinflación? 
—Muchísimo! Aquí en este país quedan los guapos, los valientes, trabajar es difícil, vivir con un salario mínimo, mantener una empresa viva  es difícil, para mí lo importante es acabar con esta situación que existe.

La economía trabaja con números no con valoraciones subjetivas exclusivamente, sino con hechos, estamos en rojo, muy grave, el país está produciendo en petróleo 1 millón 100 mil barriles diarios, y en 2019  creo que podemos llegar a exportar máximo 400 mil barriles, cuidado que no menos, entonces cómo hará el gobierno para financiarse, porque con el dinero del Banco Central solamente no sirve, lo que queda es la emisión monetaria del BCV que es un grave peligro.

Compartir

Se el primero en comentar

8 + 2 =

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com