viernes, 13 de diciembre del 2019

Este robot puede aumentar hasta 7 veces sus ventas

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Agencias.- Muchos empresarios saben que hoy en día, ser exitoso y tener el nivel de ventas de sus sueños no puede ser posible si no se tiene de aliado al mundo tecnológico.

Y aunque en un principio parece difícil llegar a pasar ese punto de equilibrio en el que las ventas ya empiezan a dar utilidades, sin duda el tiempo y las buenas decisiones hacen que de ahí en adelante el camino sea mucho más armonioso.

Para esto se debe tener en cuenta que la estrategia digital es primordial, pero de eso ya hemos hablado bastante en otros artículos. Lo más probable es que usted tenga esto más que claro, y que esté en la espera de implementar la próxima gran tendencia que hará que sus números sigan en verde.

El desarrollo de la inteligencia artificial, por ejemplo, ha hecho posible que las empresas giren su mirada a otros procesos mucho más productivos y dejen en mano de las máquinas procedimientos simples y repetitivos que significan ineficiencia.

Y a partir de su desarrollo en los años 60, nació en el mercado empresarial una forma de hacer esto posible. Los chatbots son un robot capaz de simular una conversación con una persona. Tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Por ejemplo Siri, Alexa y Google Assistant funcionan bajo este modelo.

¿Y cuáles han sido los resultados? Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas, por lo que que tienden a agilizar el proceso de compra de los usuarios.

Al respecto, Laura Anchico, directora de Sails Colombia, un chatbot dirigido a las pymes, afirma que “las empresas que automaticen sus procesos de venta a través del chat, hoy pueden vender hasta 7 veces más de lo que vendería una marca en una tienda en línea tradicional”.

Muchas marcas aún operan bajo este modelo: ponen una foto del producto en su página o redes sociales y a través del chat interno el usuario que está interesado se conecta y hace unas preguntas básicas. Si la persona se decide y cierra el acuerdo, debe transferir el dinero a una cuenta, a lo que luego la marca envía el producto, pero ese proceso, hecho de forma manual, resulta muy dispendioso y al mismo tiempo improductivo.

“El chatbot está direccionado a esas personas que les duele gastar tiempo de un equipo de personas para responder una serie de preguntas que siempre son las mismas o hacer un proceso de recolección de información que siempre es el mismo. Ese dolor tanto económico como humano, donde las personas están gastando su tiempo en algo que no representa un gran valor agregado, es el que hace que las empresas implementen el chatbot, porque quieren enfocarse en lo que genera valor”, señala Juan Camilo Nates, Socio director de Chatbot Chocolate en Colombia.

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