martes, 19 de noviembre del 2019

Ética y compromiso deben ser prioridad en redes para los Periodistas

11:24 am
241
0

Para hablar de periodismo acudieron al programa “El Periódico con los Vecinos” los reporteros de Monagas, Luis Bustamante y Alexis Abreu, corresponsales de Venevisión; Moisés Ulloa, corresponsal de Globovisión; y Natacha Sánchez de CRN. El debate con la inclusión de llamadas hechas por los vecinos siguiendo lo que ha sido rutina en este espacio radial de la 104.5 FM “Tu Preferida”, durante diez años verso sobre la interpretación personal de cada quien de su trabajo.
Neutralización

La complejidad de este ejercicio hace que quienes están en la calle en la búsqueda de la noticia se tropiecen con trabas, con presiones, con intentos de coartar la información, pero es que realmente el Periodismo en Latinoamérica ha atravesado por muchos declives, altas y bajas y realmente las intentonas de acallar a los periodistas no son nuevas, pero estos reporteros dieron el clavo cuando se refirieron a este tema que ésta periodista intentará resumir en estas líneas: “En la actualidad se han ido cerrando medios de comunicación independientes, se calcula que un total de 67 diarios neutralizando periodistas con mecanismos que se ajustan a leyes urdidas a último momento o imponiendo penas exageradas o desmedidas por mínimos casos en ajustes de impuestos o similares. Y así se podría mencionar varios ejemplos”.

Para estos reporteros el atender las demandas de la gente constituye una suerte de ingenio, de hablar a medias tintas, de “darle la vuelta” como lo señaló Moises Ulloa, pero al final la información sale. Los periodistas reciben la presión, y lo manifiestan quienes están en la calle todos los días; de los vecinos que consideran que las informaciones no son publicadas en el sentido que ellos quisieran, o que son minimizadas en algunos casos, constituye esa suerte de interioridades que forman parte del diarismo del Periodista vinculados a algo que conocen desde sus tiempos de estudiantes, que es una realidad “la política editorial del medio” con el que se le imprime esa dosis que impide un ejercicio cabal, en muchos casos.

Redes Sociales
La plataforma 2.2 necesaria como una forma y oportunidad para los periodistas en una circunstancia en la que los medios impresos están cerrando motivados por una crisis económica sin precedentes, causada en parte por el estado mundial de las finanzas, pero también por el auge de nuevas formas de contar información novedosa y de interés común, surgidas a partir del uso de internet, cámaras de video en teléfonos móviles y varios dispositivos tecnológicos más.

De un momento a otro, buena parte del oficio del periodista ha sido asumido por el ciudadano de a pie, lo que ha producido reducción de profesionales en las salas de redacción y ahorro de gastos de funcionamiento para un medio de comunicación; queda por verse si este fenómeno tendrá en un futuro cercano efectos sobre la calidad de la información y, por ende, en la credibilidad del medio. La sugerencia para este avasallante impulso de las redes es que la información sea responsable y que los periodistas que pasen a formar parte de esta web reúnan la información para presentar estas historias de manera profesional. //Ernestina Herrera. 


Se el primero en comentar

70 + = 77

WhatsApp chat