jueves, 21 de noviembre del 2019

Familia de Fernando Albán exige una autopsia independiente a un año de su muerte

11:27 am
111
0

Este martes se cumple un año de la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Su familia aún busca que se le practique al cuerpo una autopsia independiente para comprobar que el concejal no murió por suicidio, sino producto de las torturas que le aplicaron funcionarios.

Enrique Sierra, abogado de Albán, explicó durante una entrevista en Vivo Play que la familia quiere presionar al Estado venezolano para que pueda darse la exhumación y practicar una autopsia independiente.

“Es muy difícil que esto ocurra bajo este régimen”, señaló.

Lea también: Este es el orden del día de la Asamblea Nacional

Sierra explicó que a los funcionarios del Sebin que custodiaban al concejal se les hizo una acusación por el quebrantamiento del deber de custodia.

“Ese es un delito que ocurre cuando hay fuga, pero si me dices que hay un hipótesis de suicidio, entonces Albán no se fugó”, indicó.

El abogado recordó que hace un año, cuando el Sebin aseguró que Fernando Albán se había lanzado al vacío desde el piso 10 de su sede en Plaza Venezuela, el cadáver apareció sin zapatos, sin esposas y sin el charco de sangre que dijo el fiscal que lo rodeaba.

Para Sierra, en principio la responsabilidad recae sobre los que lo tenían bajo su cuidado, pero los jefes y hasta el director del Sebin tendrían que ver con el hecho.

Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela y compañero de Albán en Primero Justicia, dijo que el país sigue exigiendo justicia por el concejal y por todos los que han sido torturados y asesinados.

Un hecho trágico

La muerte de Albán ocurrió el 8 de octubre de 2018. Su cuerpo cayó desde el piso 10 de la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, afirmó que se trató de un suicidio.

Los abogados del concejal solicitaron la aplicación del protocolo de Minnesota, que es usado para investigar muertes ilícitas.

Este mecanismo de la ONU establece que se realice una investigación independiente, con apoyo de técnicos internacionales y con la mayor ética posible. //El Nacional 

Para más información únete a nuestras redes:

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Y síguenos en nuestra red social Instagram

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

24 + = 27

WhatsApp chat