martes, 11 de agosto del 2020

Fiscal General: Entre 30 mil y 40 mil venezolanos han ingresado por las trochas

1:23 pm
0

El Fiscal General de la república, Tareck William Saab, informó este martes que entre 30 mil y 40 mil connacionales procedentes de Colombia han ingresado por las trochas ilegales desde que se inició el protocolo de confinamiento en Venezuela para contener el avance del coronavirus.

 

Lea también: CICPC lanza campaña institucional “No te dejes estafar”

Estas personas, explicó, fueron movilizadas por organizaciones criminales colombianas bajo la mirada indolente de las autoridades migratorias y de seguridad de esa nación vecina.

Por esta actividad ilegal, que implica la comisión de varios delitos de importancia, tales como tráfico humano y difusión del covid-19, fueron detenidas 13 personas integrantes de mafias feronterizas que cobraban altas sumas de dinero a esos connacionales. 

“El Ministerio Público y los cuerpos de seguridad del Estado determinamos que estos compatriotas provienen de países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. También en cinco municipios del estado Táchira se han desplegado operativos especiales”, indicó.

“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y, una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial”, afirmó.

¿Arma biológica?

Además de ello, Saab detalló que por los pasos legales han ingresado más de 67 mil venezolanos, de los cuales poco más de tres mil 660 llegaron positivos al covid-19 y engrosaron las cifras globales de contagio del país, además de esparcir el virus en por lo menos 10 estado del país.

Sin embargo, aclaró que a todos ellos se les ha prestado la atención médica y social que han requerido.

El Fiscal General también expresó su presunción de que este tráfico ilegal de personas pudiera tratarse de una estrategia para generar en Venezuela un incremento exponencial de los casos de coronavirus, tal como parece estar comenzando a ocurrir, puesto que los nuevos focos de la pandemia que se ha n presentado en el país generalmente están asociados, directa o indirectamente, con los connacionales que regresan por la fronteras con Colombia.

Este temor se ve reforzado por la “evidente poca acción” de control que ejercen las autoridades colombianas en su territorio para impedir el ingreso ilegal a Venezuela y detectar los casos de covid-19 que llegan del interior de ese país o de naciones vecinas en tránsito el territorio venezolano.

   

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

85 + = 89

WhatsApp chat