viernes, 15 de noviembre del 2019

Francia multa a Amazon por “cláusulas desequilibradas”

9:46 am
132
0

Un tribunal francés condenó al gigante estadounidense Amazon a una multa de cuatro millones de euros por cláusulas contractuales desequilibradas con las empresas que utilizan su plataforma para vender sus productos, indicó este miércoles la oficina francesa de represión de fraudes.

“Es una multa récord” por una demanda que involucra cláusulas comerciales abusivas, dijo Loic Tanguy, director de la DGCCRF, el organismo francés de defensa del consumidor y de la lucha contra el fraude. Este organismo presentó una demanda en 2017 después de realizar una investigación de dos años que encontró varias cláusulas potencialmente injustas para las 10.000 pequeñas y medianas empresas francesas que venden en Amazon.

Estas cláusulas daban a Amazon el poder de modificar los contratos en cualquier momento, exigir plazos de entrega más cortos o bloquear las entregas mientras exigían información corporativa adicional de los proveedores.

 Amazon fue el único vendedor en línea que se negó a modificar sus términos de uso después de la investigación, indicó Tanguy.

A pesar de las evidentes ventajas para las empresas que utilizan Amazon, el “equilibrio asimétrico de poder” no debe obligar a los vendedores a aceptar condiciones de uso injustas, añadió el director de DGCCRF.

En su fallo, publicado el martes en un sitio francés de noticias en línea, el tribunal consideró que las cláusulas impugnadas eran desequilibradas y ordenó a Amazon que las cambiara en un plazo de seis meses.

 “El tribunal dictaminó sobre un número limitado de cláusulas, la mayoría de las cuales ya fueron actualizadas a principios de este año”, dijo Amazon Francia a última hora del martes.

Los mercados en línea como Amazon han sido de gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas francesas, en particular para encontrar nuevos mercados de exportación, con un total de ventas en el extranjero que ascendió a 350 millones de euros el año pasado, según la DGCCRF.

“El desarrollo de la economía digital es una gran oportunidad, siempre y cuando los grandes mercados respeten las reglas de la competencia y de la protección del consumidor”, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, este miércoles en Twitter. //El Nacional 


Se el primero en comentar

+ 16 = 21

WhatsApp chat