sábado, 14 de diciembre del 2019

Francisco designó a un jesuita como secretario de Hacienda del Vaticano

11:53 am
127
0

El papa Francisco ha designado a un jesuita para ocupar la secretaría de hacienda del Vaticano, un puesto crucial que permaneció vacante durante más de dos años, desde que el cardenal George Pell fue a juicio por abuso sexual en su Australia natal.

Pell ha apelado a la Corte Suprema australiana su condena por el abuso de dos jóvenes en los años 90, acusación que él rechaza.

El nuevo designado es el padre Juan Antonio Guerrero Alves, un economista español de 60 años.

Lea también: El Papa pidió a las redes sociales retirar pornografía infantil de internet

Francisco creó la secretaría, y designó a Pell para encabezarla, como parte de sus planes de reforma financiera a partir de su elección en 2013.

Pell se esforzó por poner orden en las opacas finanzas de la Santa Sede, pero se topó una y otra vez contra la vieja guardia del Vaticano.

Un hombre de confianza

Guerrero, como Pell, es poco conocido en el mundo bizantino de la burocracia vaticana, pero sus credenciales jesuíticas constituyen al menos una señal de que goza de la plena confianza de Francisco.

El Vaticano está en un período de crisis financiera desde que sus fiscales allanaron la secretaría de Estado y el organismo supervisor financiero de la Santa Sede al recibir denuncias de una transacción inmobiliaria sospechosa.

Aunque no se han formulado acusaciones, los allanamientos y el consiguiente escándalo son señales de los conflictos intramuros.

Además, la Santa Sede padece un déficit estructural estimado en 70 millones de euros (76 millones de dólares) debido en parte a una serie de malas inversiones y la disminución de las donaciones de los fieles y las diócesis alrededor del mundo tras el escándalo de abusos sexuales.

El Vaticano no publica un presupuesto consolidado desde 2015, y su primer y único auditor general ha renunciado, presuntamente por hacer demasiadas preguntas sobre los bienes de la secretaría de Estado.

Guerrero está a cargo de las casas provinciales y obras de la orden jesuita, supervisa sus tres universidades en Roma, el observatorio del Vaticano y sus responsabilidades abarcan a 360 jesuitas de 69 provincias en el mundo. Es un asesor íntimo del superior de la orden, padre Arturo Sosa.  //Panorama

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 62 = 64

WhatsApp chat