viernes, 03 de julio del 2020

Francisco Rodríguez: “En Venezuela este año se puede dar una hambruna”

1:28 pm
0

Ninguno de los dos lados ha sido capaz de imponerse y lo que ha ocurrido en medio de este combate es que los venezolanos se han convertido en un daño colateral y le reclamo a los políticos de ambos bandos que no pueden tratar a la gente como daño colateral, ustedes supuestamente están en la política para ayudar a la gente”.

 

Lea también: Luis Parra: Tiene que haber elecciones con pandemia o sin pandemia

La opinión del economista Francisco Rodríguez se reduce en una frase: “Una tregua por Venezuela”. Propulsor de un plan de petróleo por alimentos para enfrentar la crisis de Venezuela en lo inmediato no escurre el bulto a la hora del análisis político de la crisis venezolana y aunque se identifica como opositor hace, probablemente, las críticas más duras a la gestión de Guaidó y ni qué decir de Maduro.

Cuando la lucha por el poder se vuelve más importante que la vida de la gente, que es lo que está pasando ahora porque hay venezolanos que han muerto en los últimos días porque no consiguen gasolina para ir a un hospital, es una tragedia, eso tiene que estar por encima de cualquier consideración política, eso tiene que ser suficiente para impulsarnos hacia una tregua por el país, por nuestra Venezuela”.

—Usted ha planteado una tregua por Venezuela, pero no hay ninguna luz sobre esa posibilidad, tenemos un Gobierno que hace cuánto hace para sostenerse y una oposición que cree que el fin justifica los medios, precisamente en el medio están los venezolanos, el país está en un atasco, ¿cómo lo ve usted?

— “El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó una tregua a nivel mundial entre los distintos bandos de los ejércitos en conflicto, en las guerra civiles que hay en el mundo y esa tregua ha sido acatada por, prácticamente, todos los bandos en conflicto (…) Bueno, Venezuela no está en medio de un conflicto armado, pero el país ha estado en medio de un conflicto que ha tenido costos similares a los de un conflicto armado. El PIB venezolano ha caído un 60% desde el 2013, esa es la mayor contracción en la historia latinoamericana, es el equivalente a tres grandes depresiones estadounidenses.

Además, hemos tenido un éxodo en el que ya cinco millones de personas están fuera del país, ese es el mayor éxodo en el mundo desde 1990 y el segundo mayor después del de Siria, lo que ha ocurrido con la economía venezolana es algo terrible y este año solo se puede poner peor, eso es así porque tenemos el coronavirus y la gente no puede trabajar, la gente se tienen que quedar en casa y no puede generar ingresos, eso te genera una caída en los ingresos fiscales del Gobierno, pero además los precios del petróleo han caído y están por debajo del costo de producción, ya no tenemos ingresos petroleros.

También como la crisis se ha dado en toda la región entonces las remesas, que se habían convertido en un elemento dinamizador de la economía, se están evaporando este es el peor de todos los mundos. Si la mayoría de los países tienen crisis económicas fuertes, lo que le espera a Venezuela es algo inimaginable.

Ambos bandos tienen que darse cuenta de que deben hacer algo para ayudar a la gente en medio de esto porque si no vamos a tener una tragedia, además, con un sistema de salud pública muy debilitado hasta ahora la cuarentena ha sido muy efectiva, pero fíjate cómo se han empezado a acelerar los casos y eso va a seguir ocurriendo, es parte de la dinámica, además tenemos una población migrante que está regresando de lugares donde la tasa de infección es muy alta y Venezuela tiene que lidiar con esto“.

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 
Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm
Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

70 + = 73

WhatsApp chat