jueves, 13 de agosto del 2020

Frontera tachirense tiene 8 puntos de atencion para regreso de migrantes

1:44 pm
0

En estos últimos días, Táchira se ha convertido en el puente de entrada para el regreso masivo de los migrantes venezolanos a los que se les están negando la atención sanitaria en Colombia, Perú y Ecuador por el nuevo coronavirus.

 

Durante las últimas 48 horas un total de 2.135 connacionales han logrado volver a su nación a través de Colombia y por consiguiente, se espera una “avalancha” de regresos debido a crisis socioeconómica por la pandemia del Covid-19, señaló el protector de Táchira, Freddy Bernal, a quien el presidente Nicolás Maduro designó para este hecho en la región fronteriza con Colombia.

“En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos”, informó Bernal durante la declaración del martes en Venezolana de Televisión.

Lea también: Migrantes tendrán 6 horas para entrar al país tras toque de queda

A esto le añadió que ocho puntos de “atención social integral” fueron instalados en San Antonio del Táchira para el regreso de los migrantes.

Estos espacios se encuentran habilitados en las escuelas y liceos de la localidad tachirense, donde será sometidos a un proceso de “despistaje” de Covid-19 y “van a cuarentena por 15 días”.

Según reporte de la ONU, en Colombia se albergan casi 2 millones de venezolanos, mientras que Perú y Ecuador tiene entre 3.000 y 5.000 connacionales, por lo que Bernal activó desde el pasado fin de semana un corredor humanitario para el ingreso de los mismos.

Los migrantes que ya entraron al país tras sufrir nuevamente de “maltratos” y “xenofobia”, esta vez, a causa del Covid-19, ahora cumplen con un “protocolo” que incluye la “desinfección con hipoclorito”, el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar Covid-19.

Por otro lado, el presidente venezolano estimó el regreso de al menos unas 15.000 personas en las próximas semanas y asegura que una vez estén en Venezuela recibirán la atención médica “gratuita”.

Hay que recordar que desde el pasado lunes, el gobierno decretó un toque de queda en los dos principales pasos fronterizos con Colombia, ubicados en el estado Táchira, en un horario comprendido de 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del otro día.

Esto debido a que ese mismo lunes se informó sobre la detención de tres paramilitares y un mercenario que trataron de entrar al país desde Colombia, al mezclarse con la oleada de migrantes.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/KfC9irYhRXL25xF4kaeizS

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

63 + = 64

WhatsApp chat