martes, 25 de febrero del 2020

Gobierno de Colombia listo para responder al “paro armado” del ELN

10:33 am
0

Tres días restan para que los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia cumplan el llamado “paro armado” que ejecutarán por 72 horas, con el que, supuestamente, pretenden impedir bajo amenazas la movilización en el país.

Ante esta eventualidad, todas las fuerzas de seguridad se encuentran preparadas para afrontar lo que se venga y evitar que el cuerpo guerrillero no logre su cometido.

Y es que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió que “todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección al pueblo”, luego que la guerrilla lanzará el pasado lunes el “alzamiento paramilitar” que pretende llevar a cabo este fin de semana.

“Impondremos un paro armado en el territorio nacional de 72 horas a partir del 14 de febrero”, había declarado antes el cuerpo guerrillero mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales por el comandante guerrillero Uriel.

Según las cifras oficiales y de organizaciones independientes, el ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia, integrada por 2.300 combatientes y que opera en un 10 por ciento de los 1.100 municipios del territorio.

El ministro Trujillo añadió que “todo militar y policía que sirve al país responderá con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, las amenazas de estos terroristas”.

A pesar del anuncio del ministro, oficialmente no se ha obtenido información sobre algunos movimientos de tropas especiales o acuartelamientos de primer grado; esta figura obliga a los batallones a tener una disposición absoluta e inmediata ante cualquier eventualidad que altere el orden público.

Lea también: Las víctimas de la masacre de Tailandia serán entregados este lunes

Chantaje al gobierno

Casi un año ha pasado desde que el ELN mató en un atentado con coche bomba en Bogotá a 22 cadetes de la principal escuela de policía del país. Ahora, alerta sobre las consecuencias que podría traer a la población si en estos días realizan movilizaciones en el país.

En el mensaje, les advierte a los ciudadanos que “acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.

Sin embargo, el titular de la cartera de la Defensa de Colombia, sentenció que el gobierno no permitirá “que estos criminales vengan a chantajear al gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura”.

“Tampoco vamos a permitir que restrinjan la movilidad de las poblaciones”, dijo.

Los acuerdos que sostenía el ELN con el expresidente Juan Manuel Santos, (2010-2018), quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz, primero en Quito y luego en La Habana, fueron quebrantados por el gobierno de su actual sucesor, Iván Duque.

Duque tomó la decisión de romper ese pacto luego que la guerrilla atentará contra la escuela policial, donde también murió el agresor.

Luego de más de medio siglo sumido en un conflicto, donde hubo alrededor de 8 millones de víctimas entre desplazados, muertos y desaparecidos, Colombia respiró el alivio de la violencia cuando las FARC firmaron su acuerdo de Paz en 2016.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

3 + 3 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp