jueves, 02 de abril del 2020

ODSUCA: Gobierno de Macri dejó 16 millones de pobres y 3,6 millones en la indigencia

10:21 am
0

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló este jueves que la pobreza aumentó al 40,8 por ciento y afecta a 16 millones de personas, mientras que la indigencia subió al 8,9 por ciento, es decir, 3,6 millones de personas. Se trata de las cifras más altas de la última década.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la pobreza aumentó 12 puntos porcentuales (5 millones más de personas), con respecto a hace cuatro años cuando la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados.

El informe, correspondiente al tercer trimestre de 2019, también indica que los niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 59,5 por ciento de la población afectada por la pobreza. Esto se traduce en al menos 7 millones de niños en hogares pobres. Hace dos años la cifra era del 44 por ciento.

Asimismo, el segundo grupo más afectado son los jóvenes de 18 a 29 años, con el 41,3 por ciento sumido en la pobreza, un salto de más de diez puntos porcentuales en comparación con la cifra de hace dos años.

Lea también: Trump pide que se vote “rápido” el probable impeachment

El texto señala que la pobreza impacta más en la población de trabajadores informales, donde asciende al 66,4 por ciento. En cuanto a la clase media no profesional hubo una subida del 4,9 al 14,2 por ciento, con respecto a 2017.

En la región urbana la cifra más alta de pobreza se ubica en el conurbano bonaerense, con 51,1 por ciento. En 2017 era de 36,1 por ciento. 

“Los ingresos de los sectores medios bajos que quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de consumo básico explica el fuerte aumento de la pobreza”, detalla el informe.

Indigencia en aumento

La indigencia se duplicó con Macri, dado que en 2015 era del 4,5 por ciento y ahora afecta al 8,9 por ciento de la población, lo que corresponde a 3,6 millones de personas.

El informe de UCA especificó que la indigencia por ingresos alcanzó al 22,1 por ciento de la población. Se trata de las unidades domésticas cuyo principal sostén pertenece a la clase trabajadora informal. 

Además, la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes. En el grupo de 0 a 17 años asciende a 14,8 por ciento, es decir, más de 1,5 millones de niños. Hace dos años esa cifra no alcanzaba el 10 por ciento. El segundo grupo más afectado es el de jóvenes de 18 a 29 años, donde la indigencia alcanzó el 9 por ciento. 

Por regiones, el conurbano bonaerense registra la mayor cifra de indigencia con el 12 por ciento de sus habitantes en esta situación. Hace dos años apenas superaba el 8 por ciento. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene una indigencia del 2,4 por ciento, otra subida pues en 2018 era de 1,3 por ciento. //UltimasNoticias

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 87 = 92

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp