miércoles, 01 de abril del 2020

Fundación Rulfo “revivirá” a García Márquez

10:47 am
0

Hacia el año 1961 cuando un periodista, reconocido a escala internacional, aterrizó en México tras largos años ejerciendo una profesión que no lo apasionaba del todo. Hablamos del novel de literatura Gabriel García Márquez, quien pasó del periodismo a la literatura y ahora quería algo más: hacer cine.

Persiguiendo un antiguo deseo de sacar provecho de su pasión por el séptimo arte se puso en contacto con Carlos Velo y Carlos Fuentes. Tardaría dos años en ver su sueño materializarse.

Junto a Fuentes, comenzó a trabajar en una adaptación cinematográfica de un texto de Juan Rulfo: El gallo de oro, novela que fue escrita con el propósito de algún día ser llevada a la gran pantalla.

Lea también: Una venezolana con rasgos asiáticos enfrenta las críticas por su postulación al Miss Venezuela

La película vio la luz en 1964 pero el guion de García Márquez no tuvo la misma suerte y permaneció oculto hasta este febrero de 2020, cuando Roberto Gavaldón anunció que encontró un guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes con fecha de diciembre de 1964.

Hasta ahora se sabe que el guion consta de 68 páginas y está en manos de la Fundación Rulfo quien planea hacerlo público en un libro titulado Juan Rulfo y el cine.

Los “propietarios” del escrito señalan que el guion escrito por García Márquez y Carlos Fuentes es diferente a la historia contada en la película de 1964, la cual es más similar al estilo de Fuentes.

La Fundación Rulfo tiene en su poder un texto con algunos guiños a la novela El coronel no tiene quien le escriba. Sin embargo, se sabe que hace varios años salió a la luz un segundo guion escrito por Carlos Fuentes y García Márquez. Ante esta curiosidad Douglas J. Weatherford, profesor de la Universidad de Utah dijo en una entrevista con El País que “el hecho de que aparezca primero su nombre nos sugiere que la autoría principal es de García Márquez. Mientras que el segundo sería quizás más de Fuentes. Se trata de dos textos muy diferentes entre sí. El primero es mucho más literario y el segundo no es simplemente una corrección sino una reescritura a fondo”.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

24 + = 34

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp