lunes, 06 de julio del 2020

Guyana exigirá clausurar a Venezuela la salida por el Atlántico

1:30 pm
0

En una audiencia oral que realizarán este martes 30 de junio, la República Cooperativa de Guyana exigirá que a Venezuela se le clausure la salida por el Atlántico, esto tras la disputa por el Esequibo que vuelve a ser hincapié en Venezuela tras la denuncia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

 

El diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, fue quien anunció este lunes la solicitud; allí también no sólo pedirán la zona en reclamación sino también la isla de Anacoco.

Dávila expresó que “la querella por este territorio llegó hasta la Corte Internacional de Justicia debido a la negligencia y omisión del gobierno de Maduro”, por lo que presentarán sus alegatos para intentar quedarse con el Esequibo.

Al ser entrevistado por el periodista Sergio Novelli, el parlamentario señaló que “no había necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, si hubiese habido realmente una política diplomática, una estrategia en las Naciones Unidas de marcar al Secretario General, de hablar con los países que apoyan a los magistrados que fueron electos en la Corte Internacional de Justicia, es decir, hacer una política, una estrategia, eso no lo hizo este régimen”.

Lea también: Espinoza: Una nueva generación debe asumir las riendas de AD

También aclaró que la CIJ no tiene jurisdicción para el caso venezolano y reprochó la reunión de ministros que sostuvo hace días el gabinete de Maduro para tratar el tema.

“Ellos durante los últimos días han reaccionado, hicieron una mesa de diálogo, una reunión en Miraflores, llamaron a Parra que es un usurpador de la Asamblea Nacional, no se desprenden de ese sectarismo que tienen y no se dan cuenta de que esta comisión que tiene dos años y medio trabajando, le ha sacado las patas del barro”, alegó.

En sus declaraciones también denunció la presencia de grupos irregulares en este territorio de sumo interés económico, pues según el parlamentario, relató que los diputados que integran la Comisión presenciaron la entrada de organizaciones criminales a la isla de Anacoco luego de pasar por un punto de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a solo medio kilómetro de un puesto de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

A la vez, recalcó la necesidad de crear un gobierno de emergencia nacional que le permita al país recuperar el territorio. “Nosotros no rescataremos la integridad territorial si no tenemos en Venezuela un gobierno de emergencia nacional. Mientras Maduro siga en el poder vamos a estar entregando a iraníes el país, Hezbolá, grupos irregulares», acotó.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

42 + = 46

WhatsApp chat