jueves, 14 de noviembre del 2019

Halloween: ¿Una fecha maldita?

10:47 am
286
0

-¿Dulce o truco? ¡Feliz Halloween!

Hoy se celebra en muchos países Halloween o Noche De Brujas.

El Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

En aquel entonces la celebración era llamada Samhain, y con ella los celtas festejaban el fin de año y el inicio de la llamada “temporada oscura” (invierno).

Hacia el siglo VIII; la Iglesia Católica convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos y prohibió la celebración del Samhain tildándola de fiesta pagana. Sin embargo, a lo largo de los años, estos festivales se combinaron; y la mayoría llamó “All hallowmas” al Día de Todos los Santos. Mientras que la noche anterior, la más importante porque organizaban todo para la celebración, se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo; su nombre se convirtió en Halloween.

Lea también: “Joker” entra entre los 5 disfraces más populares en esta noche de Halloween

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

-Además se conmemora por decreto de la ONU el Día Mundial de las Ciudades, este día tiene como fin de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

-1541: en el Vaticano, Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina.

Una de las anécdotas en torno a esta impactante obra fue el escándalo que desató la desnudez de los personajes. Muchos fueron los críticos. Pablo III, el papa, lo aceptó bastante bien, pero no así Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del papa. Miguel Ángel tuvo el ingenio y la astucia de retratarlo en la obra, ubicándolo en el infierno.

Al verse retratado de tan indigna manera, Da Cesena se quejó ante el papa. El papa, que tenía cierto sentido del humor y mejor ánimo que Da Cesena, le dijo: “Si el pintor te hubiera colocado en el purgatorio, yo podría ayudarte pidiéndole que te pusiera en otro sitio; pero como te ha arrojado al infierno, no está en mi potestad quitarte de penar, porque allí no hay redención posible”.

Así fue como finalmente, el maestro de ceremonias del papa, pasó a la historia con orejas de burro y dominado por una serpiente infernal.

1615: en España, Miguel de Cervantes dedica al conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.

-1795: nace en Londres, John Keats, poeta romántico.

-1798: John Dalton descubrió la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores (daltonismo).

El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas.

Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros -incluso perteneciendo a la misma familia-, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

-1904: en Reino Unido, John Ambrose Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.

-1926: muere Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro. Erik Weisz, mejor conocido como Harry Houdini, fue uno de los ilusionistas más famosos de la historia. Era conocido por su habilidad para abrir candados y otros tipos de cerraduras rápidamente, y escapar de cajas y tanques cerrados -tanto dentro como fuera del agua-.

Además, podía permanecer bajo el agua varios minutos sin respirar. Uno de sus trucos más famosos era ‘La metamorfosis’, que sirvió como inspiración a muchos magos e ilusionistas. En ‘La metamorfosis’, Houdini era atado e introducido dentro de un saco; este saco se metía, a su vez, dentro de un baúl, el cual luego se ataba y se sujetaba con candados.

Una asistente subía al baúl y levantaba una cortina. Al instante siguiente, la cortina bajaba y se veía a Houdini liberado, parado en el lugar donde unos segundos antes había estado su asistente.

Posteriormente, se abría el baúl y se desataban todas las cuerdas del saco, revelando a la asistente en su interior.

En octubre de 1926, en Montreal, unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos lo retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer puñetazo muy fuerte de alguien llamado Joselyn Gordon Whitehead, quien supuestamente podría ser una estrella de boxeo de la universidad y del que apenas se tienen datos; a este primer golpe siguieron varios más.

El mito dice que, si bien Houdini aguantó la situación como un buen actor, estos golpes le generaron una rotura del apéndice que ya estaba inflamado, por lo que también se ha de aceptar la posibilidad de que simplemente recibiera los golpes y en los siguientes días su apendicitis se transformara en peritonitis.

En la madrugada del 31 de octubre de 1926, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de muerte. Su apéndice vermiforme tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes.

-1942: en el marco de la II Guerra Mundial, un ataque aéreo alemán destruye el centro de la ciudad de Canterbury.

-1942: nace Alí Primera, cantautor, poeta y activista político venezolano.

-1961: nace Larry Mullen, baterista de la banda irlandesa U2.

-1961: nace Peter Jackson, director, guionista y productor de cine neozelandés, conocido especialmente por dirigir, producir y coescribir la trilogía cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos’; así como su precuela, la trilogía de ‘El hobbit’. Es ganador de tres premios Oscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, entre otros galardones. En 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda.

-1963: nace Johnny Marr, guitarrista y compositor inglés.

Alcanzó la fama en la década de 1980 como guitarrista de la banda inglesa The Smiths, donde colaboró de forma productiva en la composición de temas musicales junto al vocalista de la agrupación, Morrissey.

También fue miembro de The The; Electronic; Modest Mouse; The Cribs y The Healers.

En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone incluyó a Marr en la posición 51 de su lista ‘Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos’.

-1976: nace José María Gutiérrez Hernández ‘Guti’, exfutbolista y entrenador español.

Fue internacional absoluto con la selección española (1999–2005), con la que disputó 14 partidos y marcó tres goles. Con las categorías inferiores de la selección nacional conquistó el Europeo sub-18 de 1995 y el Europeo sub-21 de 1998. Contabiliza un total de 21 títulos como jugador y entrenador.

Como futbolista jugó principalmente en la demarcación de mediapunta, aunque llegó a ocupar otros puestos de centrocampista e incluso delantero. Anunció su retirada como futbolista el 21 de septiembre de 2012.

-1984: muere Indira Gandhi, política india que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte

Adicionalmente, fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984 y ostentó numerosos otros cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri y también de su propio gobierno.

Hija y heredera política del héroe nacional indio, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India (solo superada por su padre) y es, hasta ahora, la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India.

-1992: el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.

-1993: muere Federico Fellini, cineasta italiano.

Es universalmente considerado uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial.

Ganador de cuatro premios #Oscar a mejor película extranjera por sus filmes ‘La Strada’; ‘Las noches de Cabiria’; ‘Fellini 8 ½’ y ‘Amarcord’. Adicionalmente en 1993 fue galardonado con un Oscar honorífico por su carrera.

Durante casi cuatro décadas –desde ‘El jeque blanco’ en 1952 hasta ‘La voz de la luna’ en 1990– y dos docenas de películas, Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era «un artesano que no tiene nada qué decir, pero sabe cómo decirlo». Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía.

Falleció a los 73 años de un accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en la ciudad de Roma.

-1993: muere River Phoenix, actor estadounidense (Stand by Me, Indiana Jones, My Own Private Idaho). Durante su carrera fue nominado al premio Óscar y al Globo de Oro. Fue enlistado en el vol. 38 de la revista Screen World como uno de los doce «Nuevos prometedores actores de 1986». Era el hermano mayor del también actor Joaquin Phoenix.

En la noche del 30 de octubre de 1993, Phoenix iba a tocar en vivo con su amigo cercano Michael «Flea» Balzary, de los Red Hot Chili Peppers, en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood, cuyo copropietario era en ese entonces el actor Johnny Depp.

En algún punto de la noche, Phoenix se dirigió al baño para tomar drogas con varios amigos. En las primeras horas de la madrugada del 31 de octubre, Phoenix se desplomó fuera del club debido a una sobredosis de heroína y cocaína y empezó a sufrir convulsiones durante 5 minutos. Joaquin llamó al 911 y, durante la llamada, no fue capaz de determinar si River respiraba o no.

Mientras eso ocurría, Johnny Depp y su banda «P» (con la participación de Flea y Gibby Haynes, de la banda The Butthole Surfers, también amigo de River) estaban en el escenario. Según Haynes, la banda estaba en medio de la canción «Michael Stipe», la cual incluye el verso: «no tuvimos una parte/ ni una pieza de nuestro corazón/ no Michael, River Phoenix o Flea o yo» mientras Phoenix estaba fuera del lugar teniendo convulsiones sobre la acera.

Los paramédicos llegaron al lugar y encontraron muerto a Phoenix. Fue llevado en ambulancia al centro médico Cedars-Sinai y declarado muerto a la 1:51 a. m. PST, en la madrugada del 31 de octubre de 1993.

-2011: la ONU ha declara oficialmente que la población mundial supera 7.000 millones y crea la campaña ‘7 Mil Millones de Acciones’. //Culturizando

Para más información únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/invite/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook.COM https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram.com https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter.com https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas


Se el primero en comentar

58 + = 63

WhatsApp chat