jueves, 14 de noviembre del 2019

Hospital central trabajó al 100 % en medio de contigencia

10:28 am
226
0

La doctora Aurora Nava, Autoridad Única en Salud del estado Monagas, informó que apenas inició la contingencia por el nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), las cinco plantas eléctricas que se encuentran en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en el municipio Maturín se activaron de manera automática y hasta ahora se han mantenido activas permitiendo así el funcionamiento de las áreas vitales del nosocomio.

“Tenemos en un 100 por ciento operativos los servicios de pabellones de Sala de Parto y Emergencia, las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos y adultos; trabajan en la adecuación del agua potable y electrificación para que se mantenga activo el servicio”, apuntó.

Del mismo modo explicó que siguiendo las orientaciones de la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, trabajan de manera continua y como un solo equipo con el personal de Aguas de Monagas, Corpoelec, el Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del estado Monagas (InfraMonagas), Fundación Social Juana Ramírez, entre otros entes para brindar un servicio de salud óptimo a pesar de la contingencia eléctrica.

Detalló que hasta ahora se mantiene el servicio de agua potable, y por ello están brindando la atención en un 100 por ciento en todos los centros asistenciales de la Red Hospitalaria y Ambulatoria de la entidad.

Del mismo especificó que los centros asistenciales públicos y privados están siendo asistidos con plantas eléctricas y suministro de agua potable con los camiones cisternas de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Asimismo señaló que este martes recibieron una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppps), compuesta por 8 electromédicos que arribaron a la entidad con el fin de afinar los detalles para la instalación del Centro de Capacitación para la Electromedicina.

La profesional de la salud, especificó que Monagas fue seleccionada como entidad piloto para esta iniciativa clínica que abarcará 14 nosocomios que hacen vida en los 13 municipios monaguenses.

“Sin sentirnos disminuidos por este nuevo ataque a nuestro sistema eléctrico, hoy seguimos trabajando y avanzando en la era moderna y tecnológica de la medicina”, explicó.

Entre tanto María Pulido, electromédico del Mppps, manifestó que este proyecto lo harán con 105 hospitales tipo 4, 3 y 2 de los estados Mérida, Bolívar, Zulia, Aragua, Caracas, Lara y Monagas.

“Nosotros en conjunto con los actores sociales, administrativo, político y personal del hospital, buscamos conformar estos centros de formación electromédica con la finalidad de recuperar, reparar y mantener los equipos médicos que con tanto esfuerzo fueron obtenidos por el proceso revolucionario, así cómo poner en marcha la nueva tecnología en equipos electromagnéticos”, apuntó.

Puntualizó que no solo están verificando las áreas para la instalación del centro de enseñanza, sino que además están trabajando sobre la marcha en la reparación de los equipos dañados.

Durante el recorrido en el nosocomio por la doctora Nava y el comité del Mppps, conversaron con Elsy García, proveniente del municipio Caripe, quien compartió su testimonio, indicando que ella dio a luz dos bebés el pasado 8 de marzo, un día después del primer ataque a la central eléctrica El Guri ubicada en el estado Bolívar.

Comentó Elsy que dio a luz con 37 semanas a dos hermosas criaturas una hembra y un varoncito, este último presentó deficiencia respiratoria y ameritó ser trasladado desde el municipio Acosta lugar donde nació, hasta el hospital central de Maturín para recibir los cuidados médicos que ameritaba.

La mujer con algo de sollozo en su rostro, expresó su agradecimiento “estoy feliz de poder el día de hoy retirar a mi bebé de hospital sano y salvo, gracias a Dios y al cuidado que de día y de noche le dieron las enfermeras y médicos a mi bebé, también a la Gobernadora que a pesar que cuando el ingreso al hospital no había luz igual con las plantas eléctricas obtuvo la atención que el
necesitaba para seguir respirando”, culminó. // Redacción


Se el primero en comentar

+ 82 = 83

WhatsApp chat