lunes, 06 de abril del 2020

Identifican al pangolín como transmisor intermedio del nuevo coronavirus

12:15 pm
0

Otra especie animal, que se encuentra en peligro de extinción fue incluida a la lista de los posibles transmisores del coronavirus de Wuhan, que en China, ha causado la muerte de más de 600 personas en lo que va de año.

Se trata del pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas, que según, investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China, podría ser un posible huésped intermedio que facilitó la transmisión del virus, del cual no dieron más detalles.

Se llaman reservorios aquellos animales que albergan el virus sin estar enfermos y los transmiten a otras especies. En el caso de la nueva cepa del coronavirus pudiese tratarse del murciélago, luego que un estudio reciente revelará que los genomas del patógeno y del animal fuesen idénticos un 96 por ciento.

El medio especalizado AFP, reseñó que sin embargo, el patógeno del murciélago no puede tener contacto directo con humanos, por lo que sin dudas, debe pasar a otra especie para poder adaptarse al hombre, lo que se denomina huésped intermedio.

Y es que tras unas mil muestras realizadas a animales salvajes dieron con este resultado, una vez que los científicos detectarán que las secuencias de genomas en el pangolín fueron 99 por ciento idénticos a los de los pacientes infectados.

Fue en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, donde el coronavirus apareció en diciembre, lugar donde expenden muchos animales, algunos de ellos salvajes.

Lea también: En Wuhan no hay camas para atender a pacientes infectados con coronavirus

Durante un tiempo, los expertos sospecharon que la serpiente el huésped intermedio del coronavirus, pero esta hipótesis fue descartada tras los análisis. Hace casi 20 años, específicamente entre 2002 y 2003, la epidemia del SRAS, que también fue causada por el coronavirus, su huésped resulto ser la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

A finales de enero de este año, el gobierno chino prohibió temporalmente el comercio de animales salvajes, para contener la epidemia. No se sabrá hasta cuando estará prohibido la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

En Asia y África, unos 100.000 pangolines son comercializados ilegalmente cada año. Esta especie animal es una de las más codiciadas por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren en lugar del elefante y el rinoceronte, asegura la ONG  WildAid.

Además que su carne es apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas, sus escamas, huesos y órganos son usados en la medicina tradicional asiática.

Aunque en 2016, la Convención Internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, las ONGs aseguraron que, el tráfico ilegal de esta especie ha seguido aumentando.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

41 + = 47

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp