jueves, 23 de mayo del 2019

Ecuador se retira de Unasur por su “falta de operatividad”, dice Lenín Moreno

1:53 pm
125
0
Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció su retiro definitivo de Unasur, debido a “falta de operatividad”, pues a su juicio Unasur se convirtió en una plataforma política que “destruyó el sueño de integración”.

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”. De esta manera empezó la alocución del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien argumentó su decisión en que este organismo se convirtió en una plataforma política que “destruyó el sueño de integración”, base de su constitución.

El mandatario cuestionó la falta de operatividad del bloque al mencionar que la mitad de los Estados miembros “ni participan ni construyen” y que “la Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”.

Moreno se refirió a los gobiernos de izquierda de América Latina de hace una década a los que culpó del fracaso de la organización. “Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon en nombrar a sus amigos a la Secretaría de la organización replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, dijo.

También resaltó los intentos fallidos por parte de su país para “reconfigurar” la Unasur con el objetivo de que abordaran temas positivos sin lo que llamó “la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”.

La salida de Ecuador implica que dejarán de participar en todas las actividades de la Unasur y la suspensión del aporte económico para su presupuesto.

El mandatario también mencionó que ha solicitado la devolución del edificio en el que opera el organismo basándose en que son los “legítimos dueños” ya que el Estado entregó la estructura que tiene un valor de 40 millones de dólares. Dinero que según dijo, debió ser destinado a los jubilados y a la educación de los niños. Una vez en su poder, planea entregarlo a la Universidad Indígena de Ecuador. // Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

5 + 3 =

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com