miércoles, 24 de abril del 2019

Errores de diseño causaron desplome de viaducto en Colombia

10:54 am
308
0
Compartir

El viaducto en construcción de Chirajara, que se desplomó en enero del año pasado en Colombia y causó la muerte de nueve trabajadores, ocurrió por “importantes errores de diseño” y porque “su construcción” acumuló “diversas deficiencias”, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Fiscalía colombiana detalló en un comunicado que al concluir la etapa de “recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara” se obtuvo el resultado del informe en el que se estableció que “la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias“.

Frente a las conclusiones del estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne), la Fiscalía añadió que está identificando a los posibles responsables del desplome con base en 17.000 documentos técnicos relacionados con el diseño, construcción e interventoría del puente.

En ese sentido detalló que desde que la institución conoció de la tragedia se dispuso de un equipo de 21 funcionarios, que han “realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente”.

El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta (centro), se desplomó el 15 de enero y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia autorizó en noviembre pasado construir el nuevo viaducto de Chirajara.// Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

8 + = 17