jueves, 17 de enero del 2019

España se suma a la lista de los que no estarán hoy en la toma de posesión

9:24 am
99
0

El Gobierno español no enviará ningún representante diplomático para la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro, que se realizará este jueves a las 10:00 a.m. en el TSJ, según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

Portugal señaló que tampoco enviará un representante para el acto. “No estaremos representados a nivel político en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro”, acotó el miércoles el ministro de Negocios Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva.

El presidente oficialista tomará juramento hoy ante el máximo tribunal para el período de Gobierno 2019-2025 en vista del denominado “desacato” en el que, según el Poder Judicial, se encuentra la Asamblea Nacional (AN).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que tampoco enviará un representante para la juramentación de Maduro, en consonancia con la decisión adoptada por el Grupo de Lima -a excepción de México- que exhortó al presidente venezolano a no tomar posesión del poder y transferirlo al Parlamento hasta que se convoquen nuevas elecciones “libres y democráticas”.

Ayer, durante una alocución, el jefe de Estado dio al Grupo de Lima 48 horas para que “rectifique” su postura sobre Venezuela.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también comentó que su país no asistirá a la asunción de Maduro.

“La protección internacional de los Derechos Humanos es una obligación legal y ética no es una intervención en asuntos internos de otros países, por todo ello hemos decidido como gobierno, no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mando del 10 de enero”, sostuvo.

El 8 de enero, la Unión Europea (UE), pese a resistirse a romper relaciones con el Gobierno nacional, pidió que se realizaran nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Ese mismo día, Christofer Burger, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, señaló que su país se une a la posición de la UE que desconocerá el segundo mandato de Maduro tras las elecciones “ilegítimas” del 20 de mayo de 2018 donde resultó electo.

Para este jueves está previsto que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para debatir sobre la situación de Venezuela.

Luego de la instalación de la nueva junta directiva de la AN -que contó con el respaldo de EEUU, la UE y diversos países latinoamericanos- el Legislativo acordó que a partir de hoy 10 de enero, Maduro estará “usurpando” la presidencia de la República. // Agencias