sábado, 20 de julio del 2019

República Dominicana asume Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

3:39 pm
155
0
Compartir

República Dominicana se incorporó formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente, y simultáneamente asumió la Presidencia de ese órgano durante este mes de enero.

La nación caribeña sustituye a Bolivia en uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo sigue ocupando Perú.

Así lo informó la Misón Permanente del país caribeño ante la ONU, en su cuenta Twitter @DominicanRepUN

Por otra parte, Alemania es uno de los países que este 2019 se incorporó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras seis años de ausencia.

También entraron como miembros no permanente Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Estas cinco naciones sustituirán a los cinco que terminaron su mandato en 2018: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Gestión de Dominicana defenderá al medio ambiente
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres, los jóvenes y la paz.

“Los temas elegidos para nuestra presidencia considera: impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental”, dijo Vargas en la sede de la ONU.

Además agregó que estos asuntos “revisten una importancia particular para los países del Caribe y los pequeños estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales”.

Vargas defendió la importancia del multilateralismo “en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral”.

En el programa de trabajo para enero, con las cuestiones que discutirá el Consejo, se encuentran también el proceso de paz en Colombia, la situación en Somalia y la República Democrática del Congo y la guerra de Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes y otros 10 temporales.

En este 2019, los otros cinco miembros no permanentes, además de los ya mencionados son Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los miembros permanentes que además cuentan con derecho de veto.

Las diez plazas no permanentes se distribuyen por regiones: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados. // Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

+ 31 = 38

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com