martes, 20 de agosto del 2019

Venezolanos en Colombia superan 10 veces la cantidad de extranjeros que en 2014

2:55 pm
111
0
Compartir

El departamento de Migración Colombia reportó que la suma de migrantes venezolanos en ese país supera 10 veces la cifra de extranjeros que registraron hace cinco años.

“En el año 2014 teníamos cerca de 140 mil extranjeros radicados en Colombia. Hoy, solo nacionales venezolanos, tenemos un millón trescientos mil”, publicó en su cuenta de Twitter, la mañana de este martes.

Lo cierto es que esa nación, según la ONU, se convirtió en la principal receptora de criollos, seguida de Perú (768 mil), Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Brasil (168 mil) y Argentina (130 mil).

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, ya que “no se puede esperar” que los países de la región sigan asumiendo la carga “sin ayuda internacional”, alertó, recientemente, Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para esta crisis.

Para Acnur, el acelerado proceso migratorio es “asombroso”, pues, en 2015, se contaban 695 mil venezolanos y, ahora, son cuatro millones los que han partido a otras tierras a buscar la garantía de derechos fundamentales, como la alimentación y seguridad.

El sábado 8 de junio, el Gobierno venezolano reabrió el paso peatonal a través de la frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada por más de tres meses.

La oficina migratoria aún no actualiza las cifras del flujo a través de los puentes binacionales entre Táchira y el Norte de Santander.

“La voluntad de abrir la frontera por parte de Maduro debe verse acompañada de acciones concretas y reales. No podemos hablar de apertura mientras en los puentes permanecen obstáculos que limitan la movilidad”, expresó Kruger.  //Panorama 

Compartir

Se el primero en comentar

2 + 4 =

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WhatsApp chat