viernes, 26 de abril del 2019

Yolibeth Mejías, primera mujer que comanda Cuerpo de Bomberos de Cúcuta

4:54 pm
63
0
Compartir

Lo que comenzó como un juego y gusto de niña, terminó convirtiéndose en su mejor realidad: así describe la teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, de 37 años, el hecho de ser la primera mujer en la historia que comanda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta.

Desde que estaba pequeña le gustaba ver los entrenamientos y los ejercicios de rescate que cumplían los integrantes de este grupo de emergencias. Gracias a su padre, también funcionario de la institución, pudo conocer más de cerca las labores humanitarias que ejercían los bomberos a diario.

En septiembre del 2000, después de tantas luchas y “oraciones a Dios”, abrieron convocatoria para hombres y mujeres que quisieran participar en un proceso de entrenamiento y de selección para ser parte de la institución.

“Fue un grupo grande el que se presentó, de los cuales solo pasamos 25: 17 hombres y 8 mujeres”, aunque eran pocas las mujeres, la novedad era que rara vez les permitían participar en este tipo de llamamientos que “solo eran aptos para hombres”.

Una vez fue notificada oficialmente como bombera voluntaria de la institución, comenzó a prestar su servicio en diferentes áreas administrativas y operativas tales como la oficina de extintores, una dependencia pequeña “que bajo su dirección aumentó la productividad y el número de personas que trabajan en ella”.

El trabajo nunca ha sido fácil, inició como voluntaria y poco a poco fue ascendiendo por mérito y entrega, aclaró la oficial.

En medio de sus labores como voluntaria, adelantó también estudios en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), y logró graduarse como ingeniera de producción agroindustrial.

Para su sorpresa y bendición en ese tiempo anunciaron una nueva resolución, la cual señalaba que todo funcionario del Cuerpo de Bomberos que tuviese, al menos, cinco años de antigüedad y fuese profesional, podría ser ascendido automáticamente al grado de subteniente.

El conducto regular se cumplió en 2007, y Mejías tuvo su rápido ascenso al grado de oficial. “Esto fue una ventaja muy valiosa para mi trabajo como bombera. Sin embargo, el compromiso y la responsabilidad eran cada vez más grandes”, aseveró.

Desde entonces, empezó a ejercer sus funciones en los departamentos de Prevención, Seguridad y Capacitación, donde laboró durante 11 años.

En enero de 2019, tuvo la oportunidad de postularse como candidata aspirante al cargo de comandante, puesto que se disputó con el teniente Carlos Monsalve, quien llevaba seis años en la dirección de la institución.

El 11 de enero del año en curso, fue elegida oficialmente como la nueva comandante de este organismo de emergencia. “Noticia que la embargó de felicidad y orgullo”, pues la teniente Mejías ahora es conocida como la primera mujer en obtener este alto cargo y su nombre quedó marcado para la historia.

Lo más difícil

La teniente señala que lo más duro de estos cambios y de su labor en la institución ha sido “lidiar con el machismo, pues aunque muchos lo desconozcan o no lo quieran ver, es un tema de discriminación que la mujer vive a diario”, dijo Mejías.

Agregó que “en ciertas situaciones la comunidad en general no cree en las capacidades de las mujeres al momento de dirigir o liderar determinado proyecto u organismo”, hecho que dificulta sus reconocimientos ante la sociedad.

“Los tiempos han cambiado. Las mujeres somos berracas, emprendedoras y talentosas. Todos tenemos las mismas capacidades para sobresalir, y si todos tenemos esto en mente, algún día se podrán borrar los estigmas de violencia y desigualdad de género”, aseguró la oficial. // Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

73 + = 79