viernes, 07 de agosto del 2020

Investigarán a Jair Bolsonaro por acusaciones del ex ministro de Justicia

11:29 am
0

Las graves acusaciones de interferencia que fueron lanzadas el pasado viernes por quien fue, hasta entonces, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, en contra del presidente Jair Bolsonaro, comenzarán a ser investigados por el fiscal general del Estado tras ser aprobado por el Tribunal Supremo, reportó El País.

 

Según reportan medios locales, la dimisión de Moro del Ministerio de Justicia vino cargado de la denuncia contra el mandatario, que lo presionaba para sustituir al jefe de la Policía, además de sus intentos de interferir en pesquisas que salpican a sus hijos.

Y ahora, el divorcio político de Bolsonaro y Moro se convirtió en un duelo público, pues, mientras el juez decano del máximo tribunal brasileño dio 60 días para la investigación, el presidente puso a un amigo de sus hijos al frente de la Policía Federal, tras las acusaciones del que fue su ministro.

Augusto Aras, quien preside la Fiscalía General, sospecha que Bolsonaro ha podido cometer varios delitos, incluidos coacción, prevaricación, obstrucción de la justicia y corrupción pasiva y, una vez culminada las pesquisas, decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro o, por calumnias, contra Moro.

Aunque varias peticiones se han dado para llevar a cabo un juicio político contra Bolsonaro, las acusaciones de Moro han pasado a ser el más fuerte hasta los momentos, puesto a que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia no ha autorizado por ahora que ninguna de las solicitudes para el impeachment vayan a ser debatidas por los diputados.

Sergio Moro es el octavo ministro que el presidente Bolsonaro pierde desde que obtuvo su mandato.

Lea también: Nueva York considera reiniciar una parte de las actividades laborales

Los nuevos designados

Aunque, por ahora, es obviado el nombre del nuevo director de la Policía Federal, los medios locales conocieron que el abogado general del Estado, André Mendonça, será quien ocupará el cargo de Ministro de Justicia, tras la renuncia de Moro.

De Mendonça se supo que además de ser pastor evangélico, guiñó a uno de los caladeros donde Bolsonaro logró pescar millones de votos en las elecciones de 2018.

En cuánto al nuevo jefe de la Policía, sólo se conoce que será un amigo de la familia, sobre todo de su hijo Carlos, quien es concejal en Río de Janeiro y al que acusan de participar en un sistema de difusión de noticias falsas.

Mientras que su hermano mayor, el senador Flavio, está siendo oficialmente investigado desde hace más de un año por corrupción.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GhMRKIFyxFN74jYSB3yrd5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

5 + 3 =

WhatsApp chat