martes, 02 de junio del 2020

Investigarán a Iván Duque por acusaciones de Aída Merlano

5:15 pm
0

Las declaraciones de la excongresista colombiana Aída Merlano ante su presentación en los tribunales venezolanos comprometen al presidente Iván Duque, luego que éste fue acusado de ser electo por fraude.

 

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, informó el pasado lunes, que que darán inicio a una investigación contra el mandatario nacional y otros políticos por posibles hechos de corrupción en las elecciones presidenciales del 2018.

Esta pesquisa se da días después de que Merlano dijera en una entrevista a la revista Semana que varios políticos de la costa norte favorecieron la elección de Iván Duque a la presidencia en la segunda vuelta y que él habría tenido conocimiento de ello.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se sumará a la pesquisa e iniciará una investigación preliminar contra Duque luego de que el opositor y representante de ese ente, David Racero, interpusiera una demanda contra el mandatario, citó.

Lea también: Chilenos protestas durante el Festival Viña del Mar

“Dada la gravedad de las denuncias de la excongresista Merlano se tiene que iniciar una indagación preliminar conducente a determinar si las declaraciones de ella tienen algún fundamento”, dijo a la AP el presidente de la Comisión de Acusaciones, John Jairo Cárdenas.

Racero pidió en su denuncia que se investigará sí Duque en había incurrido en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante y tráfico de votos.

Cárdenas señaló que ya designó a tres de los 19 parlamentarios de todos los partidos políticos que integran la comisión para que inicien la indagatoria lo más pronto posible, agrega Racero.

El único organismo con el derecho de investigar a los presidentes y a sus ministros es la Comisión de Acusaciones.

En Colombia, la excongresista fue condenada a 15 años de prisión por corrupción, pero en octubre aprovechó una cita médica para fugarse del país hacia territorio venezolano. Justo cuando finalizaba el mes de enero, fue capturada en  la población venezolana de Táchira y actualmente está recluida en una prisión en Caracas.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

66 + = 75

WhatsApp chat