lunes, 06 de julio del 2020

Irán solicita a Interpol arresto de Trump por el asesinato de Soleimani

11:02 am
0

A casi siete meses del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a estar en la mira del gobierno de Irán, pues este lunes 29 de junio, se emitió una orden de arresto para el mandatario republicano y otros 35 individuos, por supuestamente, estar implicados en el atentado.

 

En la notificación anunciada por la Interpol, se responsabiliza a 36 político-militares de Estados Unidos y también de otros países que estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimani, dijo el fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr.

Alqasimehr, quien fue citado por la agencia oficial IRNA, precisó que «se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja«.

Detalló que la acusación contra este grupo político-militar, en el que se incluye Trump, fue calificado como asesinato y acto terrorista. Sólo la identidad del presidente republicano fue desvelada por el fiscal y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato en la Casa Blanca.

Lea también: Sismos de 4,8 y 4,7 sacuden Puerto Rico

Sin embargo, por la prohibición de emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política, la Interpol podría rechazar la solicitud de arresto del país islámico.

Fue el pasado 3 de enero del presente año cuando el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, murió en Bagdad, junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU.

Esto provocó, que una semana después, en represalía, Irán atacara con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

Y a mitad de febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, había adelantó que ya estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimani.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

9 + 1 =

WhatsApp chat