miércoles, 01 de abril del 2020

Japón anuncia pese a críticas su retirada de la CBI para reanudar la caza comercial de ballenas

3:16 pm
0

Agencias.- Japón anunció este miércoles su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), tal y como advirtió en septiembre que haría, con el objetivo de “reanudar la caza comercial el próximo julio”, junto a este anuncio se conocieron los lineamientos destacados por el representante del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Sin embargo, el país asiático se abstendrá de cazar “en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur”, precisó Yoshihide Suga en una rueda de prensa. La caza estará “limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva” de Japón, “conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos”, aseguró.

Suga justificó la decisión por la “ausencia de concesiones por parte de los países únicamente comprometidos con la protección de las ballenas”, y ello, “pese a que elementos científicos confirman la abundancia de ciertas especies de ballenas”, según él.

Un desacuerdo “evidente” apareció durante la última reunión de la CBI en septiembre pasado, explicó.

Las críticas no han tardado en llegar. El gobierno australiano se dijo “extremadamente decepcionado” y exhortó a Japón a reconsiderar su posición. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores neozelandés Winston Peters envió a Tokio un mensaje similar, criticando “una práctica anticuada e inútil”.

Se el primero en comentar

54 + = 64

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp