viernes, 29 de mayo del 2020

Juan Arias: “Si no sancionamos duro la corrupción, no es posible la revolución”

10:50 am
0

“Los funcionarios públicos que ignoren las órdenes del presidente Nicolás Maduro de hacer más eficientes y trasparentes los trámites deben ser castigados enérgicamente”, planteó Juan Arias, viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

 

Lea también: Griselda Reyes: La cuarentena no funcionará si no hay apoyo económico

Arias, de profesión economista, explicó par a la audiencia de LaIguana.TV el funcionamiento de las zonas a cargo de su despacho y se mostró satisfecho porque ha logrado establecer diálogo con un nuevo sector del empresariado que desea producir sin involucrarse directamente en la política, ni conspirando al lado de partidos opositores ni gritando consignas a favor del gobierno.

-El presidente Nicolás Maduro ha hablado acerca de la necesidad de ser más eficientes y transparentes en el manejo de la economía. Concretamente se refirió al problema de que la materia prima procesada por la industria pesada estatal no le está llegando a la industria manufacturera. Ya que usted estuvo estrechamente vinculado a la Corporación Venezolana de Guayana, a las industrias básicas ¿podría explicarnos por qué ocurre esto? 

-“Cierto. Fui ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas por casi dos años. Hay muchos problemas heredados y otros que, como lo ha señalado muy bien nuestro hermano presidente obrero, debemos ver autocríticamente. No todo es porque el imperialismo nos tiene ahorcados. Hay cosas que tienen que ver con una cultura que no fue creada por nosotros, pero que muchas veces la replicamos y la cultivamos. En algunos casos no hay un interés serio por modificar ese orden de cosas.

En el caso de la CVG hay una cultura de islas, en la que cada empresa se cree que es autónoma. Generar una transformación para que se articulen y trabajen con visión sistémica nos va a llevar un tiempo. Antes de salir de ese ministerio, yo había propuesto unos cambios en esa dirección. Luego, esos cambios se han hecho con el ministro Tareck El Aissami, que además es vicepresidente para la Economía. 

La idea es volver al esquema corporativo para evitar que cada empresa se crea autónoma y garantizar el encadenamiento productivo. Se trata de que  la producción de las empresas básicas tenga como prioridad no exportar ni hacer lo que la gerencia considere conveniente, sino garantizarles materia prima a las empresas nacionales.

Es un esquema que puede ser muy rentable, pero muchos gerentes de empresas básicas siguen creyendo que el negocio es exportar como sea. Por ejemplo, si la industria de aluminio exporta como bien primario, genera aproximadamente menos de 3 mil dólares  por tonelada. Pero si se transforma en perfiles y otros productos que se hacen en Venezuela, puede venderse la tonelada a 10 o 16 mil dólares.

Los blíster (empaque para medicinas) están cerca de 20 mil dólares la tonelada. Por eso tenemos que apostarle a la transformación de nuestra materia prima. Venezuela no puede seguir siendo un país exportador de minerales y de productos básicos. Para lograrlo, la primera transformación que debemos lograr es en la conciencia. No basta con los decretos. Últimamente se han aprobado unos muy interesantes.

“Creo que hay que sancionar a los funcionarios púbicos que están al frente de empresas y que no cumplen con las normas decretadas. Muchas veces no lo hacen por ignorancia sino por corrupción. Hay que sancionar eso muy duro. Si no atacamos la corrupción con fuerza no vamos a hacer una verdadera revolución”. 

-Tal como lo planteaba el Presidente, parece un contrabando desde dentro del Estado. Y no sabemos ni siquiera si esos dólares  producto de la venta de la materia prima bruta llegan a ingresar al patrimonio público o se quedan también en el camino. 

-“Es así. Lo has dicho muy bien. No tengo nada que agregar”.

-Ahora bien, si se logra ese encadenamiento productivo ¿cómo garantizar que sea en beneficio del país y no de las empresas manufactureras? 

-“Lo primero es que se debe garantizar que la materia prima le llegue a las industrias intermedias y que sean estas las que exporten. En mis tiempos de ministro, en las mesas de negocios, dentro y fuera de Venezuela, les dábamos prioridad a las empresas transformadoras. Pero si no existe un hermanamiento con las empresas productivas, se rompe la cadena y se termina incumpliendo los acuerdos.

Por otro lado, en todas las empresas públicas hay que darles participación, protagonismo a los trabajadores. Me refiero a los trabajadores, no a los sindicatos porque si bien hay unos buenos, otros son manejados por una pila de sinvergüenzas. Lo digo sin ningún tapujo porque he sido víctima de algunas mafias de estas, sobre todo en Guayana. No le podemos tener miedo a los trabajadores, a la participación, a las comunas.  Tenemos que buscar la manera de que todo nuestro pueblo, tanto trabajador como comunero, participe en la toma de decisiones.

Hay un modelo de gestión que hemos impulsado y que tal vez necesite una inyección de energía: el modelo que incorpora  a trabajadores y comunas en las juntas directivas de las empresas del Estado. Poníamos de presidente o presidenta de la empresa a un trabajador que fuera un líder productivo. Eso ha funcionado, aunque lamentablemente en algunos casos ha habido remociones o cambios de la junta directiva o del presidente o presidenta. Pero debemos seguir impulsando esto.

El pueblo no tiene conciencia de que es el dueño de las empresas del Estado y que el Estado solo se encarga de administrarlas. En la medida en que el pueblo se involucre en lo que es suyo, puede hacer mejor auditoría, mediante el control obrero serio. No ese falso control obrero que han asumido algunos sindicalistas que buscan cuotas de poder dentro de la empresa y beneficios económicos.

Tenemos que generar conciencia para que la comunidad participe de manera responsable y los trabajadores también. Para mí ese es el verdadero socialismo, hacia el cual debemos encaminarnos”.

 

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

35 + = 43

WhatsApp chat