lunes, 21 de octubre del 2019

La desnutrición se roba a los niños de Sabana Grande

3:56 pm
374
0

Las lágrimas son lo único que parece calmar el sonido de un estómago hambriento, más aún cuando se está en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) rogándole a Dios que deje que un bebé cinco kilos abra sus ojos y vuelva a respirar.

Todos los días ingresan niños desnutridos al Humnt pero es más común que salgan por la puerta de la Unidad de Anatomía Patológica que por la puerta  principal, van directo a una urna blanca y no de vuelta a su incómoda cama en una comunidad pobre de Sabana Grande.

El sector Sabana Grande de la parroquia Las Cocuizas, es uno de los más vulnerables de Maturín, una zona inundada de basura, donde los servicios ineficientes obligan a sus habitantes a pasar las de Caín y, donde el hambre se siente en varias casas muchas veces en el estómago de niños en edad de amamantar, la mayoría de los cuales terminan en la emergencia del Humnt antes de cumplir un año por déficit nutricional causado por inanición.

Las madres también padecen las penurias de una crisis económica, política y social y eso afecta la producción de leche materna, lo que las obliga a recurrir a la crema de arroz para intentar calmar el llanto de un bebé que no sabe decir “tengo hambre”.

Muchos de estos niños ingresan al Humnt cuando ya no hay mucho que hacer por ellos y terminan falleciendo a las pocas horas, dejando un vacío en el corazón de sus madres que se confunde con el vacío de su estómago.

Si bien hay bebés desnutridos muriendo a diario en todo el estado Monagas, es del sector de Sabana Grande en la central capitalina, de donde ingresan la mayor cantidad de niños con cuadros de desnutrición severa al Humnt.

Por Elly Hernández // @Elly.hernandezs

Para más información únete a nuestras redes:

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Y síguenos en nuestra red social Instagram

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

6 + 3 =

WhatsApp chat