miércoles, 26 de febrero del 2020

La mascota de Phineas y Ferb lucha contra la amenaza de su extinción

4:35 pm
0

Una fuerte batalla enfrenta el ornitorrinco ante la presencia de la extinción, que amenaza con extinguirlo por las condiciones climáticas y la pérdida de su hábitat por el desarrollo humano.

Conocido por ser la mascota espía preferida de Phineas y Ferb, este emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, entró en la lista de las especies que se encuentran en peligro de extinción tras los arrasadores incendios forestales registrados en Australia desde el año pasado.

La fuerte sequía que aqueja al país australiano, uno de los peores fenómenos naturales recurrentes en las últimas décadas, ha llegado a los ríos donde habitan estos animales venenosos, así como los sitios nocturnos endémicos en el este de Australia y la isla de Tasmania.

El líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Gilad Bino, expresó en un comunicado que «estos peligros exponen más al ornitorrinco a una peor situación de extinción local sin la capacidad de poblar nuevamente estas áreas».

Mientras que un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation, reveló que el número de ornitorrincos podría reducirse entre 47 a 66% en los próximos 50 años, por las actuales condiciones climáticas, entre ellas, la tala de árboles y la fragmentación de los diques.

Aunque algunos estados no tienen en su lista a esta especie animal, en el Sur de Australia lo figura como uno de seres de la fauna silvestre en extinguirse. Ante esto, los investigadores alertaron la posibilidad y solicitaron que se llevasen a cabo medidas urgentes para conservarlos.

“La expansión humana y urbana son causante de su posible extinción”

El director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la UNSWRichard Kingsford, aseguró que la expansión humana y urbana en las áreas pusieron en peligro la vida de los ornitorrincos, arrasando con sus hábitats. 

«Esto incluye las presas que frenan sus movimientos, la agricultura que destruye sus madrigueras, los equipos para pescar y las trampas para los crustáceos que pueden hacer que se ahoguen. También los zorros, que son especies invasoras», precisó Kingsford.

El ornitorrinco, que viene desapareciendo desde la colonización británica del país a finales del siglo XVIII, es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo. Este animal llegó por primera vez al Museo de Historia Natural de Londres en 1799. 

Pero como tenía la piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes, el doctor británico George Shaw lo consideró inicialmente un fraude, pues no daba crédito a la existencia de algo tan sorprendente. //Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

+ 17 = 24

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp