viernes, 14 de agosto del 2020

La primera bebé del año es hija de una madre adolescente

1:11 pm
0

La hoy madre ingresó al Humnt (Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar) el 31 de diciembre de 2019 con dolores de parto, a los 16 años la adolescente estaba lista para dar a luz a una niña que, a las 3: 58 de la mañana, se convirtió en la primera bebé monaguense en nacer el 2020.

 

19 niños más vinieron al mundo el 1 de enero de 2020, 17 de ellos fueron por parto natural y en un gran porcentaje eran hijos de madres adolescentes, según las estadísticas manejadas en la sala de parto del Hospital Universitario.

Un llanto de “feliz año nuevo”

Los últimos tres días la Sala de Parto del Humnt ha estado colapsada, esto debido al gran número de mujeres que han llegado con amenaza de parto desde el 31 de diciembre; 20 de ellas dieron a luz el 1 de enero, 30 nuevas pacientes esperan en la puerta con contracciones este 2 de enero y otras fueron reprogramadas para tener a su bebé a mediados de mes.

Lea también: 18 mil 161 dosis aplicadas durante cuarta campaña de vacunación

En promedio, cada cinco minutos una mujer es subida al tercer piso del hospital con su bebé en brazos, mientras que otras futuras madres esperan entre llanto y dolor su turno en las camillas de la sala de parto.

Los médicos de guardia corren de un lugar a otro y los camilleros no se dan abasto.

Madres adolescentes

Según un informe de la organización Niña Madre, el 10 % de los niños nacidos en Venezuela desde 2012 son hijos de una adolescente de entre 15 y 19 años, la cifra más alta de toda Suramérica.

En 2019, un estudio realizado por La Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA) encontró que 27 % de adolescentes de los partos provienen de un embarazo precoz causado por falta de educación sexual.

De las 20 mujeres que dieron a luz este primero de enero en el Humnt, al menos 7 tenían menos de 20 años.

En promedio, los embarazos adolescentes en Monagas han aumentado en más de 80 % y, un número alarmante de estas madres, llegan con alguna enfermedad de transmisión sexual, principalmente sífilis y VIH. Fenómeno que se repite en todo oriente.

Por otro lado, si bien no se manejan cifras oficiales, se estima que en 2019 murieron en el Humnt cerca de 30 neonatos debido a que la madre no se encontraba en condiciones favorables para dar a luz.  

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

88 + = 96

WhatsApp chat