lunes, 18 de noviembre del 2019

La UCAB ofrece postgrado adaptado a tendencias internacionales

1:47 pm
108
0

La Universidad Católica Andrés Bello se mantiene en el país y ofrece un programa de formación académica de especialización para el mundo, con un diseño versátil y simplificada, adaptado a la tendencia internacional, aseguraron autoridades académicas de la casa de estudio.

“Nuestra oferta académica está validada con las tendencias mundiales, es una oferta académica versátil y de vanguardia que forma profesionales para el mundo”, explicó Liliana Corredor, directora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En el relanzamiento de los programas de especialización, que empezó hace dos años, la UCAB ofrece cursos de ampliación, en los que los estudiantes podrán inscribir la materia de posgrado que se ajuste a sus necesidades, con la cual obtendrán un diploma de validación.

Lea también: Bachilleres protestaron ante la OPSU para exigir respuestas

También brinda a los profesionales la oportunidad de optar por un Programa de Estudios Avanzados, con el cual pueden aspirar, en dos semestres, con 15 unidades créditos aprobadas, a un certificado de estudio con el que –de querer– podrán retomar sus estudios de cuarto nivel para alcanzar un título validado por el Ministerio de Educación Universitaria, de Posgrado, Maestría y Doctorado.

“Los estudiantes buscan opciones cada vez más condensadas, que les permitan una acreditación mucho más profunda en muy poco tiempo. Eso es lo que la universidad, a través de toda la reforma curricular y con nuestro modelo de competencia, ofrece. Tenemos una flexibilidad que te permite ir a tu ritmo”, explicó Corredor.

Nuevas necesidades

Luis Morales, director de Posgrados de Faces, indicó que esta nueva etapa les ofrece a los profesionales “una oferta de calidad, que les da alternativas para que puedan terminar su preparación”.

“Buscamos generar nuevas propuestas y ofertas para nuestros egresados y otros profesionales del mercado laboral venezolano y del exterior”, agregó.

Señaló, además, que con estos programas pretenden simplificar el tiempo que los profesionales tengan que dedicar a sus estudios de posgrado. “Los estudiantes que quieren hacer programas completos o desarrollar un programa de investigación pueden cursar todo el estudio de maestría, pero si solamente tienen una demanda de entrenamiento profesional, pueden tomar una línea de un PREA”, informó.

“El objetivo es contribuir a la formación de nuevos profesionales para satisfacer y contribuir a las nuevas necesidades que se van a ir generando de la manera en que el país vaya demandando nuevos proyectos, planes y nuevas soluciones para los viejos problemas que ya tenemos”, subrayó.

Otra característica que tienen estos programas son la transversalidad y la interdisciplinariedad, dado que los estudiantes que ingresen, por ejemplo, en un programa de Derecho podrán ver materias comunes con Faces, Humanidades y Educación.

“Esos cursos se denominan ‘materias comunes intrafacultad’ y le dan la opción a ese profesional que está en un área específica, si su ejercicio laboral se lo impone, de poder ir a otra área donde tiene materias cursadas que son reconocidas automáticamente”, indicó Ana María Guario, vocera del Programa y Especialización de Derecho.

Era virtual e internacionalización

La UCAB no solo tiene demanda en el mercado nacional, gracias a su afán de internacionalización. Asimismo, ha hecho un esfuerzo que se ha traducido en programas que se ofrecen en el ámbito internacional, en los que pueden coincidir estudiantes venezolanos en el país, migrantes y ciudadanos de otras nacionalidades.

“Atendemos a venezolanos que migraron, que están en Caracas y en el interior de la república. También tenemos estudiantes extranjeros, ubicados en Ecuador, Perú, Panamá, Aruba, Colombia, Chile, Argentina y que están cursando con nosotros y que se encuentran en esos espacios virtuales”, mencionó María Elena Villegas, directora de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Educación.

Entre los programas que ofrecen esta alternativa se encuentran la Maestría en Educación, mención Gerencia Educativa, y la Maestría en Educación, mención Proceso de Aprendizaje. “La mayoría de las materias se pueden cursar virtualmente. Los estudiantes coinciden en las asignaturas, lo que lo hace que sea muy interesante. Tienen la oportunidad de aprender juntos y forjarse como docentes”, precisó.

Además, indicó varias de las materias de posgrado que son dictadas por profesores venezolanos y extranjeros que se encuentren fuera del país: “Hay un enriquecimiento e intercambio de información, para mantenernos actualizados con las tendencias globales”.

Yaneth Mora, directora de Gerencia de Proyectos de Faces, destacó que estos programas son tanto para los venezolanos como para los profesionales de otros países.

“Tenemos estudiantes y profesores de otros países, programas de gran valor y calidad, que estamos ofertando aquí en Caracas. Están en otras naciones, podrían estudiar allá, pero de todas maneras toman el programa con nosotros de forma virtual”, mencionó.

Los programas que se ofrecen pueden ser cursados de forma virtual por profesionales de cualquier parte del territorio nacional y del extranjero, mientras que los que quieran cursar estudios avanzados de manera presencial pueden hacerlo en las tres sedes de la UCAB en Caracas, ubicado en Montalbán, Altamira y Chacao; y en el núcleo de Guyana.

La Facultad de Ingeniería tiene seis programas de especialización: Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistema de Información, Ingeniería de Sistema de Calidad, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Estructural, indicó Álbaro López, director de Posgrado de Ingeniería.

Además, mencionó que ofrecen una Maestría en Sistema de Información, con la cual los estudiantes podrán optar a una doble titulación por parte de la UCAB y de la Universidad de Cataluña, desde donde imparten algunas de las asignaturas.

Reconocimiento

Morales explicó que los certificados obtenidos en el PREA son reconocidos internacionalmente en la misma medida en que es reconocida la UCAB, institución que se encuentra entre las 70 mejores universidades de Latinoamérica y la primera universidad privada de Venezuela, de acuerdo con el último ranking regional.

“Eso ha hecho que mucha gente, no solo venezolanos, hayan puesto la mirada en la UCAB y se inscriban en programa de Derecho, Proyectos, Educación, y en una diversidad de ofertas que tiene no solo para el mercado local, sino que se puede aplicar en cualquier geografía”, destacó.

La casa de estudio cuenta, asimismo, con una certificación en todos los programas de posgrados de ISO 9000 2015 y de Fondo Norma 2018. Además, por pertenecer a la Compañía de Jesús, muchos de los programas forman parte de esa asociación y aparecen en el catálogo de ofertas de las universidades jesuitas del mundo.

Para el presente y la Venezuela de mañana

El objetivo de estos programas de estudios avanzados es preparar a la gente para atender la coyuntura actual del país, el cual atraviesa una emergencia humanitaria compleja, declarada por la Asamblea Nacional, y prepararlos, también, para la reconstrucción del país.

“Nosotros no podemos cerrar los ojos a la realidad actual. Las crisis son oportunidades y dentro de las oportunidades, la primera que hay que atender es la formación profesional para responder a la crisis, y superada la crisis, poder continuar, ir hacia adelante”, señaló Guario.

Luis Pompilio Sánchez, director de programas de Postgrado en Derecho, afirmó que todos los currículos fueron revisados y actualizados, para cumplir con la meta de concentración de contenido y competencias. “Atendiendo las necesidades de país y poniendo la mirada en futuro”, dijo.

“En el área de Derecho, la universidad está clara en que se van a necesitar conocimientos actualizados para todo el proceso de reconstrucción, en administración de justicia, formación de leyes, asesoría de administración pública, en los siete programa de especialización, la Maestría en Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho”, señaló.

“Todos los programas fueron rediseñados y están pensados para ese profesional del derecho que va a necesitar Venezuela ahora y a futuro”, subrayó.

La Facultad de Derecho, continuando con una tradición desde 1986, mantiene convenios con los Colegios de Abogados de todo el país, en donde los profesionales podrán cursar estudios de manera presencial.

Actualmente, la UCAB tiene abierta la preinscripción trimestral para la Maestría de Gerencia de Proyectos y la Especialización en Ciencias Penales y la Especialización Criminológica. Estará abierta hasta el 31 de octubre.

Mientras tanto, las ofertas de régimen semestral serán presentadas el primero de diciembre, cuando abre la preinscripción.

Los requisitos académicos, detalles de preinscripción e inscripción, y la inversión de estudio están disponibles en la página web de la UCAB y en sus redes sociales: @enlaucab y @postgradosucab.

“Estamos presentando una oferta de presente, proyectada a cambiar el futuro en todas las aéreas del conocimiento. Somos parte de esa Venezuela que se ha formado y que está devolviendo sus capacidad, compromiso y agradecimiento que tenemos al país por habernos formados”, afirmó Eduardo Valero, coordinador de Mercadeo y Comunicaciones de Posgrados.

Para más información únete a nuestras redes: 

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Facebook: https://bit.ly/2zld2Am

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI

Telegram:  https://cutt.ly/qwL49M0


Se el primero en comentar

+ 18 = 24

WhatsApp chat