jueves, 12 de diciembre del 2019

Los 10 objetos que se usaban en las décadas de 1980 y 1990 que pasaron a la historia

9:36 am
273
0

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por muchas innovaciones. La revolución sexual, así como los grandes artistas y los avances tecnológicos distinguieron esas épocas.

A continuación una lista de 10 objetos que marcaron pauta en esos años y que se convirtieron en reliquias e historia.

1. Maquina de escribir

La maquina de escribir fue el dispositivo por excelencia de periodistas, secretarias, cineastas y escritores desde 1960 y hasta entrado las décadas de 1980 y 1990. Había que pensar muy bien antes de escribir. Una vez la tinta estampaba la letra en el papel, no había vuelta atrás sin dejar rastro. En una época en que no se permitían borrones ni tachones, el gasto de tiempo y papel era grande, aunque había ayudas, como un líquido blanco que barnizaba el error y permitía reescribir sobre él. Estos dispositivos de escritura eran ruidosos, grandes, pesados, solo tenían un tipo de letra y no eran portátiles, como las computadoras de la actualidad.

2. Buscapersonas

Muchos ven el buscapersonas como el precursor del mensaje de texto. La diferencia es que cuando se hicieron populares a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, solo permitían enviar el número de teléfono, y en versiones más costosas podían llegar a enviar un mensaje corto. Eso era suficiente para que la persona que recibía el mensaje llamara de inmediato. El bíper fue popular antes de la llegada de los celulares al país; y si bien ambos dispositivos compartieron terreno, este ultimo fue perdiendo relevancia e importancia en la sociedad.

3. El teléfono de disco

El teléfono de disco fue muy popular en la década de los sesenta y los noventa. Las llamadas se hacían a través de un teléfono con un disco en la mitad con 10 orificios, cada uno con un número del 0 al 9. Para hacer la llamada había que girar cada número del teléfono al que se quería llamar. No existía la opción de guardar números o de remarcar, por lo que si el teléfono al que se llamaba estaba ocupado, había que repetir el proceso.

4. Guías telefónicas

​Los directorios telefónicos eran una tradición en todas las familias, los números telefónicos de las líneas fijas estaban consignados en ese libro de casi 10 centímetros de grosor que se consultaba cuando se quería contactar a otra persona. El directorio se dividía en 2 partes, las páginas blancas, para los teléfonos de residencias, y las amarillas, para los negocios. Los números estaban organizados por orden alfabético y allí también se encontraba la dirección de residencia del suscriptor.

5. Tamagotchi

El tamagotchi llegó en los años noventa como una revolución en los juguetes para los niños. Para la época era toda una sensación poder contar con una mascota virtual de bolsillo, a la cual se pudiera alimentar y asear para jugar. Este aparato logró que muchos niños se sintieran comprometidos con el cuidado de sus mascotas, puesto que si no la alimentabas o jugabas con ella, esta moría.

6. Betamax

El Betamax fue creado por Sony para reproducir películas y videos. La idea de este dispositivo era rentar películas o grabar programas de televisión para verlos luego. Con el Betamax, Sony logró ser el precursor de la televisión en demanda. Ese aparato y su gran impacto dio origen al rebobinador de películas. La aparición del DVD opacó esos aparatos hasta que salieron del mercado.

7. Cámaras de rollo fotográfico

Los dispositivos móviles pueden almacenar una infinidad de fotos, pero no siempre ha sido así. Las cámaras fotográficas antiguas tenían un rollo con una cantidad de disparos permitidos; es decir, los rollos se podían comprar en varias versiones, de 10, 15, hasta 30 disparos por rollo. Cuando alguien quería ver sus fotografías debía ir a revelar el rollo en negativo, lo que demoraba mucho. Con el tiempo, esas imágenes se podían deteriorar o perder. Con la aparición de las cámaras digitales y las memorias de almacenamiento, esos dispositivos fotográficos se olvidaron.

8. Discos de vinilo

El disco de vinilo es uno de los objetos que más popularidad tuvo en los años ochenta y noventa. Su aparición data de mucho antes. Fue el protagonista de muchas fiestas de la época, como principal reproductor de música. Funcionaba con un tocadisco encargado de crear la magia. Así como el disco de vinilo reemplazó el cilindro en los años veinte, el CD logró terminar con su reinado de más de 40 años. Aunque algunas personas aún lo usan, los discos de vinilo se convirtieron en artículos de colección y son muy recordados por las generaciones pasadas.

9. Disquetes

Los discos floppy o el disquete, como se le conoce popularmente, era un dispositivo de almacenamiento ícono en los años ochenta y noventa. Entre 1970 y 2000 fueron un medio magnético para grabar documentos o para pasarlos de una computadora a otra. A esas unidades se les llamaba floppy porque eran delgadas y flexibles. Quedaron obsoletas y en el olvido debido a la aparición de los CD grabables, así como de las memorias USB, que permiten mayor capacidad para guardar datos e información.

10. Walkman

El wlakman fue el reproductor de casete por excelencia de los jóvenes de los ochenta y los noventa. El dispositivo, producido por Sony, llegó a vender más de 200 millones de unidades en todo el mundo. Este aparato es uno de los íconos de la cultura musical, sobre todo de la década de los ochenta. Lo remplazó la evolución de los CD y el discman, predecesor que lo dejó en la historia. //El Nacional 

Lea también: La “Angelina Jolie” iraní se arrepiente de sus operaciones

Para más información únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/invite/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook.COM https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram.com https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter.com https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 16 = 21

WhatsApp chat