sábado, 30 de mayo del 2020

Los carnavales de San Paulo 2020 son una forma de protesta

10:41 am
0

Hablando de Carnavales, la ciudad brasiñela de Río de Janeiro siempre ha destacado por la magnificencia de sus desfiles, haciendo que los ciudadanos aparten su atención del resto de las ciudades de Brasil porque ¿Para qué quedarse en Sao Paulo cuando puedo viajar a Río?

 

Sin embargo, este año la pregunta es ¿Para qué viajar a Río si puedo quedarme en Sao Paulo? La principal ciudad de Brasil, sin pedir permiso se convirtió este 2020 en el epicentro de los carnavales. Con un total de 870 “blocos” contra los 384 de Río de Janeiro, el desfile de este año tiene como foco principal la lucha política que enfrentó el país los últimos meses.

Miles de personas acuden a estas fiestas todos los años.

Esta “mudanza” de los carnavales se debe a que las autoridades de Sao Paulo trabajaron en apoyar las fiestas callejeras, creando infraestructuras y regulaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de los carnavales.

Ale Natacci dice que el crecimiento del carnaval en Sao Paulo «tiene mucho que ver con el deseo de ocupar las calles».

Ale Natucci, presidente de la Asociación Cultural Académica de Baixo Augusta, se siente feliz de ver el crecimiento de los carnavales de Sao Paulo. “Hubo un tiempo en que se solía decir que la calle era un lugar solo para automóviles y dijimos, ‘no, no lo es, la calle es un lugar para la gente’”.

Entusiastas bailan en las calles de Sao Paulo.Image captionLos llamados «carros de sonido» conducen por las calles llevando músicos y bailarines durante el festival.
Los llamados «carros de sonido» conducen por las calles llevando músicos y bailarines durante el festival.

Y lo lograron, en promedio, cerca de un millón de personas asistieron a los carnavales de Sao Paulo este año y se espera que haya más para esta semana. Este 2020 el lema es: Viva la resistencia. 

El festival lleva 11 años funcionando.

“Este año, elegir la consigna fue fácil, fue un regalo”, explica Natucci. “La cultura está siendo marginada y pensamos que era importante decir que no, la cultura es muy importante, crea empleos. El carnaval es cultura, es democracia, por lo que venimos a hablar a favor de la democracia, la libertad de expresión y la cultura”.

Un hombre lleva una capa con la frase «izquierda descarada» estampada.

Por Elly Hernández con fotos de BBC Mundo 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

8 + 2 =

WhatsApp chat