sábado, 14 de diciembre del 2019

Los números del hambre: desnutrición infantil

2:33 pm
247
0

56,9 % de los niños venezolanos tienen algún grado de desnutrición, esto según las últimas cifras publicadas por organismos privados y ONG’s durante el primer semestre de 2019, de ese porcentaje “la desnutrición aguda alcanza 22,7 % en algunos estados del país”, informó Alfonzo Bolívar, activista de Derechos Humanos.

“La malnutrición  por déficit está por encima del umbral crítico de emergencia, fijado por organismos internacionales en un límite de 15 %”, explicó.

Antecedentes

A medida los casos aumentan y se agudiza el hambre en las zonas más vulnerables del país, las estadísticas de la desnutrición en Venezuela de los últimos 12 años (publicadas hasta el 2007) manejadas por el Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional del Estado (SISVAN) a través del Instituto Nacional de Nutrición, permanecen ocultas.

En 2017, el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo sugirió que la subalimentación aumentó de 10,5 %  entre 2004-06 a 13 % para 2014-16. En agosto de ese mismo año, la ONG Cáritas detalló que 15,5 % de los niños padecían desnutrición aguda.

Algunas ONG’s vinculadas a la Iglesia Católica presentan cifras más alarmantes, en las cuales señalan que, en el 2017, el 68 % los niños menores de 5 años padecen “déficit nutricional en alguna de sus formas”.

Esas cifras fueron arrojada tras un monitoreo en 32 zonas pobres de Vargas, Miranda y Zulia.

Esos números aumentan conforme lo hace la crisis humanitaria en Venezuela.

Falta de cifras oficiales

A propósito de un reportaje hecho por Crónica.Uno un funcionario del SISVAN, quien no se quiso identificar, afirmó que “el SISVAN no se han detenido. La data oficial está contabilizada hasta el año 2018, pero el Gobierno la oculta  porque es adversa a la revolución”.

En las últimas estadísticas publicadas los índices de obesidad superaban a los déficit, según informó el funcionario “Para aquel momento el problema era la obesidad, pero después eso cambió y la población en general comenzó a perder peso. En 2012, 62 % de las personas tenía sobrepeso y para 2016 la tendencia disminuyó 12 puntos. En 2017 el panorama era aterrador y el hermetismo acentuado entre los gerentes que sabían la situación”.

Desde su última publicación en 2007, el INN nunca se ha pronunciado sobre este tema y las cifras oficiales permanecen ocultas.

Muertes

Es alarmante, pues aunque la cantidad no se conoce a ciencia cierta, a diario, en todo el territorio nación, mueren niños por desnutrición. A finales de julio de 2019, y solo en Maturín (ciudad que no está en el ranking de las afectadas) murieron 36 menores por déficit, la mayoría lactantes.

Recientemente, el 6 de septiembre se registró un nuevo descenso en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, sumando 42 niños solo en Maturín, siendo esta última víctima una bebé de tres meses.

Por: Elly Hernández 

@Ellyhernandez29 

 

 

Se el primero en comentar

63 + = 68

WhatsApp chat