sábado, 28 de marzo del 2020

Los venezolanos en Colombia trabajan más por menos

4:48 pm
0

Ya sea como trabajadores independientes, conocidos en Venezuela vulgarmente como “buhoneros” o como personal asalariado en empresas ajenas, en promedio 3 de cada 4 venezolanos en Colombia no cuenta con un contrato laboral legal.

Esta información se dio a conocer a través de un informe realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia titulado “Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019”.

Según los datos publicados en El Tiempo, en principio (2014) los venezolanos que ingresaban al país eran empresarios que enriquecían la economía colombiana al instaurar nuevas empresas, sin embargo, recientemente el ingreso de estas personas ha menguado y los migrantes son personas mucho menos preparadas.

En promedio, solo el 25 % de los venezolanos en Colombia cuenta con un contrato laboral. Sin embargo, trabajan hasta 50 horas semanales.

Lea también: Austria destinará 2 millones de euros a Colombia para ayudar a venezolanos

“Los venezolanos trabajan más horas, pero quedan ocupados por menos tiempo, unos 10 meses al año; en promedio, un mes menos que los colombianos”, se lee en el informe que también detalla que los nacionales laboran 44 horas a la semana.

Con respecto al sueldo “si es independiente, recibe 12 por ciento menos que un trabajador colombiano, y si es asalariado le pagan 10 por ciento por debajo de lo que gana un nacional”.

Personas menor preparadas

Entre 2014 y 2015 el 28,4 % de los venezolanos migrantes eran profesionales por lo cual podían optar por empleos mejor remunerados. Sin embargo, entre 2015 y 2019 a penas y contaban con un título de bachillerato.

Actualmente, el común denominador de los venezolanos que ingresan a Colombia se ocupa en los sectores de turismo, comercio o construcción.

“Las cifras pasaron de 31,2 % en 2014-2015 a 46,3 % de los ocupados totales entre 2018-2019 en el comercio informal”, las personas restantes se concentran en la agricultura.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

9 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp