jueves, 14 de noviembre del 2019

Luis Emilio Rondón plantea comicios “libres” como solución a la crisis

2:40 pm
224
0

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Luis Emilio Rondón planteó este lunes, cuando se cumple un año de los cuestionados comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, que se vuelvan a realizar elecciones de manera “libre, justa y transparente” a fin de solucionar la crisis del país.

En un texto que compartió a través de su cuenta en Twitter, Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, recordó que tal y como alertó el año pasado el “no reconocimiento” de Maduro por parte de los venezolanos y buena parte de la comunidad internacional “ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país”.

Por ello, considera que debe haber unas nuevas elecciones que “estén apegadas a la Constitución y las leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados”.

El rector se refiere así al hecho de que para el momento en que se celebraron las presidenciales de 2018, los principales líderes y partidos políticos de oposición se encontraban inhabilitados por decisiones del Tribunal Supremo o del CNE que impuso un engorroso proceso de renovación a las organizaciones.

Rondón, que no reconoció los resultados de los comicios ganados por Maduro, reiteró que las presidenciales del año pasado estuvieron “plagadas de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades”, pues además de las inhabilitaciones, también hubo “coacción para incidir en el voto”, dijo.

Hubo un “diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política”, añadió al señalar que esto “profundizó la crisis política, económica y social”.

En ese sentido, abogó porque los dirigentes del oficialismo y la oposición hagan un “titánico esfuerzo” para sostener encuentros “que hagan factible materializar acuerdos que permitan tomar la ruta electoral” como vía de solución a la actual crisis política.

En las elecciones celebradas hace un año, Maduro ganó con poco más de 6,2 millones de votos frente a los cerca de 2 millones del opositor y exgobernador Henri Falcón.

En el proceso se registró una abstención del 53,98 %, una de los más altas de las dos últimas décadas.

El gobernante se juramentó en enero de este año, tal y como dicta la Constitución, pero debido a que la oposición venezolana no reconoció los resultados de esos comicios, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de 50 países. //Agencias 


Se el primero en comentar

+ 69 = 79

WhatsApp chat