sábado, 04 de julio del 2020

Madres venezolanas improvisan camas para dormir con sus hijos en el suelo

7:26 pm
0

Salir de Venezuela hacia otros países para escapar de la crisis y estabilizar su situación económica, fue lo que motivó a algunos “aventureros” a formar parte de la población migratoria, sin contar con lo necesario para mantenerse.

 

Este hecho trajo consigo que la mayor parte de los migrantes se establecieran en espacios públicos al aire libre, tales como, parques, plazas o canchas, sometiéndose a una ruda realidad más allá de las fronteras.

Los casos que más repuntan en estos lugares de ambiente al aire libre, son los de aquellas madres venezolanas que han tenido que improvisar sus camas de cartón para dormir en el suelo con sus hijos.

Una de ellas es Yoselín Ramos, quien además de tener a un niño de 2 años, se encuentra en estado de gestación, según reseña el portal web de La Opinión.

Ramos, quien duerme su siesta tirada en el piso de la calle 6 con avenida 4 de La Parada, en Villa del Rosario, frontera entre Colombia y Venezuela, improvisa desde hace unos dos meses, un refugio que creía pasajero pero se ha vuelto permanente.

Su colchón consiste en unir varios cartones y debajo de ellos, colocar algunas cobijas para que su cuerpo no pueda sentir la dureza del suelo. Ella aún desconoce el sexo de la criatura en su vientre, ya que no ha podido estar en control; tampoco cuenta con los insumos necesarios para cuando nazca su bebé.

Ramos emigró desde Barquisimeto hasta Colombia con su hermana Yendira Ramos, que también embarazada, pasó por la trocha con dos hijos pequeños.

Un mes después de llegar a la zona colombiana donde se encuentran, a Yendira le comenzaron los dolores de parto, por lo que fue trasladada hasta el hospital Erasmo Meoz, donde tuvo una niña.

Aunque ella estaba consciente que dormir al aire libre no le hacía bien a la bebé, Yendira armó un refugio con plásticos y cobijas para proteger a su hija.

La mujer decía que «la situación en Venezuela está muy mal. Trabajaba en una casa de familia, pero ya no me dieron más trabajo y por eso me vine», mientras le preparaba un tetero a su criatura de 2 de años.

Además de las hermanas, en la cancha se abrigan otras madres, algunas embarazadas y otras con hijos pequeños, que hicieron de ese espacio, su hogar en Colombia.

«Nadie se ha acercado para ayudarnos. Los niños no tienen ropa y algunos están enfermos», manifestó Alejandra Olarte. «Mi sobrino está hospitalizado por una infección en los pulmones», agregó.

Estas migrantes venezolanas pernoctan en estos lugares fríos, ya que aseguran no tener donde dormir. Aquellas que cuentan con algo de dinero, pagan para pasar la noche en una casa cercana, donde les cobran entre 5.000 y 10.000 pesos, hasta para cuando quieran darse una ducha.

Aunque la mayoría de ellas, reconocen que van hasta el río Táchira para bañarse.

Lea también: Casi 400 venezolanos han muerto en la frontera con Colombia

“Queremos que nos quieran”

Las condiciones insalubres en la que estas madres venezolanas viven, no sólo las afecta a nivel económico, sino también, las afecta sentimentalmente, pues el rechazo y la xenofobia las hacen sentir menos que los demás.

«Queremos que nos quieran. Acá hay muchos niños, queremos progresar, salir adelante. No tenemos dónde ir. Nadie nos ayuda», expresó Olarte. Esta joven tiene dos hijos, de 7 y 11 años de edad, que duermen en un cartón desde hace siete meses, cuando llegaron de Venezuela.

Afirman que la situación es muy difícil, pero no tienen a dónde irse.

«Nos corren, nos insultan y nos tratan mal. Nosotras no estábamos así en Venezuela, pero nos tocó venirnos por el problema que hay allá. Nosotras no estamos aquí, en estas condiciones, por gusto. ¿Quién quisiera vivir así, en el piso con sus hijos?», dijeron todas, casi al unísono.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 62 = 71

WhatsApp chat