domingo, 19 de enero del 2020

Maglorys Alcalá: “Con primer apagón pérdidas del comercio en Monagas fueron de un millón de dólares”

5:03 pm
329
0

Las pérdidas con el primer apagón según ha cuantificado Fedecamáras capítulo Monagas alcanzaron un millón de dólares y con el segundo apagón no se han podido cuantificar hasta el momento.

Así lo informó en el programa El Periódico con los Vecinos Maglorys Alcalá, representante de este organismo en la identidad quien calificó la situación en que se encuentra el sector como de “terapia intensiva” indicó que el comercio se mantiene en una total incertidumbre, la pregunta es “¿qué nos va a pasar después?, ¿de qué vamos a vivir y cómo vamos a vivir?”.

Manifestó que los dos apagones en menos de quince días acabaron con los inventarios del sector comercial, aparte de eso ambos apagones agarraron a los comerciantes con pago de nómina, y ¿de dónde van a sacar para pagar las nóminas si las ventas están en cero porque la mayoría de la gente no tenía efectivo, los puntos no pasaban, aparte de ellos tienen que pagar los impuestos municipales para los cuales no se ha producido la esperada prórroga que ya fue decidida a nivel nacional.

-¿Hay comercios que cerraron como consecuencia de estos dos apagones?

-Hay comercios, sobre todo los que fueron objeto de actos vandálicos que optaron por cerrar, tal es el caso del único supermercado chino que había en Jusepin, el cual cerró después que se llevaron todo, solamente le dejaron la nevera grande. Se refirió al hecho de que muchos comercios tuvieron que vender a precios muy bajos sobre todo los de carne, o charcuteria, otros los regalaron antes de que se les fuera a perder. La situación fue difícil para todos los venezolanos en sentido general.

ECONOMIA DOLARIZADA

Alcalá se refirió al hecho de que la economía esta dolarizada y el fenómeno se agudizó en los apagones, “la gente vendía el hielo en dólar, y en la frontera el comercio se mueve con pesos y reales e incluso los comerciantes chinos comercian en yuanes.

Para la economista la dolarización es inevitable, porque el bolívar ya no tiene ningún valor se ha depreciado totalmente y además muchos tienen familiares afuera que le mandan dólares, la situación nos llevan en su opinión, a dolarizar. // Ernestina Herrera

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

21 + = 26

WhatsApp chat