domingo, 05 de julio del 2020

Más de 20 casos de sífilis connatal se registraron en el Humnt durante el 2019

4:35 pm
0

Lo que puede ser una enfermedad muy fácil de prevenir y económica para el Estado de curar, ha tenido un repunte importante en los últimos dos años en el país, pero en Monagas se incrementó especialmente en el año 2019; se trata de la sífilis connatal, infección de transmisión sexual (ITS) que en neonatos puede ser mortal si no se trata debidamente.

 

El médico pediatra del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Darwin Jiménez, informó que entre enero y diciembre de 2019, se contabilizaron más de 20 casos de sífilis congénita; en promedio uno o dos por mes, provenientes de diferentes partes del estado Monagas, tanto zonas urbanas como rurales. Afortunadamente la mayoría de los casos sobrevivieron porque se contó con el tratamiento, la penicilina cristalina. Sólo se reportaron dos muertes por esta causa.

Lea también: Imponen sistema de terminal de placa para surtir gasolina en Maturín

El mal control del embarazo, aunado a los altos costos y escasez de reactivos para realizar las pruebas de VDRL son los principales factores que inciden en que se haya incrementado el número de casos en la entidad, explica el pediatra.

Sin embargo en estas primeras dos semanas del mes de enero, se han diagnosticado dos neonatos con sífilis connatal como prefiere llamarle Jiménez, mientras que otros tres casos han sido reportados como sospechosos, lo que indica que la enfermedad venérea, lejos de controlarse podría seguir en ascenso y es que además se le suma la falta de penicilina cristalina en el principal centro de salud del estado desde hace cuatro meses, razón por la que las madres que llegan a la emergencia pediátrica con esta ITS deben pagar para poder adquirir el tratamiento.

En un reportaje publicado por el portal de investigación Armando.info, se explica con detalle los riesgos de esta enfermedad en los recién nacidos y que debido a la falta de inversión por parte del Gobierno nacional para adquirir el tratamiento para la sífilis connatal, es decir, la penicilina cristalina, que resulta ser económico, rápido y eficaz. Sólo inyectar cada seis horas durante 10 días.

Parte del trabajo periodístico, señala que los bebés que nacen vivos con esta enfermedad, pueden presentar agrandamiento del bazo o del hígado, retraso en su crecimiento, dificultad para aumentar de peso o presentar la piel escamada en las palmas de las manos y de los pies.

Según datos divulgados por Armando.info, citando un balance del Ministerio de Salud, en el 2018 80 bebés nacieron con sífilis connatal y de ellos 52 no lograron sobrevivir, mientras que en los primeros ocho meses de 2019, la cifra aumentó más del doble, es decir, 176 casos.

Por: Jefferson Civira

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

66 + = 71

WhatsApp chat