jueves, 02 de abril del 2020

FP: Más de 90 monaguenses fueron detenidos por acciones políticas en 2019

5:55 pm
0

Más de 90 detenciones por acciones políticas se registraron en todo el estado Monagas durante el 2019, afirmó el coordinador de los Defensores Activos del Foro Penal de la región, Orlando Moreno.

Detalló que entre marzo y abril, un total de 42 personas resultaron aprehendidas en menos de una semana en la ciudad de Maturín por alzar su voz en las calles por los extensivos apagones.

Indicó que el grupo restante fue encarcelado por los disturbios ocurridos en las cercanías de la Catedral de Maturín, el pasado 23 de Enero, luego que Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de Venezuela, ese mismo día.

Sin embargo, Moreno señaló que semanas después de las manifestaciones y luego de un proceso judicial, las autoridades penales excarcelaron a estas personas bajo medidas de presentación ante el Palacio de Justicia por los delitos que cometieron, entre los que destacan alteración al orden público, asociación para delinquir, entre otros.

Lea también: Gobierno destinó 15 mil barriles de gasolina para Monagas

Doce militares detenidos por presunto intento de alzamiento contra la gobernadora y el jefe de la ZODI

A mediados del año, se escuchó sobre el presunto alzamiento de doce militares contra la gobernadora del estado Yelitza Santaella y el general de División, Ovidio Delgado Ramirez, quien en esa fecha fue el comandante de la ZODI en la entidad.

Aunque este supuesto secuestro no fue confirmado por las autoridades gubernamentales, El Pitazo fue uno de los medios de comunicación que difundió la información en ese entonces, titulando: Detienen a ocho militares en Monagas por presunto alzamiento

El representante del Foro Penal en Monagas, se pronunció en este hecho señalando que estos efectivos castrenses aún están siendo evaluados por el organismo por este presunto delito ocurrido en el Fuerte Paramaconi.

“El Foro Penal sigue procesando este caso para corroborar la información y señalar la presunta acción política de estos efectivos castrenses”, puntualizó.

Dijo que entre los funcionarios detenidos destacaban dos comandantes, un mayor general, un sargento y un cabo, quienes en ese momento, obligarían a la gobernadora a renunciar a su cargo.

“El comandante Durbis Melean, quien fue uno de los aprehendidos por este supuesto alzamiento militar, fue transferido a la cárcel de Santa Ana del Táchira, el resto se encuentra en el pabellón de Procemil, en la cárcel de La Pica”, manifestó.

Por otro lado, refirió que en el principal centro de reclusión de Monagas, además de los 11 funcionarios castrenses detenidos por el presunto alzamiento, se encuentran otros 10 presos políticos, de los cuales nueve son también militares, y el otro, resulta ser el secretario general de Ferrominera del estado Anzoátegui, Ruben González.

Detalló que entre los nueve funcionarios, hay 5 que cumplen una condena de entre 4 y 9 años por el “mal llamado”, golpe de Jérico, ocurrido en el 2014, en el estado Aragua.

En relación al detenido Rúben González, afirmó que este continúa en delicado estado de salud, presentando problemas en los riñones.  Moreno acotó que el Foro Penal solicitará la medida preventiva de casa por cárcel para el dirigente, debido a las condiciones de salud que presenta.

Dijo que también pedira esta medida para una sargento que se encuentra recluida en la cárcel de La Pica, ya que esta se encuentra en proceso de lactancia materna. 

Mencionó que la funcionaria dio a luz hace unos meses en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín y luego del parto fue regresada al recinto.

El infante esta bajo el cuidado de su padre, sin embargo, debe llevar al niño todos los días al CPO de La Pica, para que pueda ser amamantado por su progenitora.

Finalmente, el dirigente del Foro Penal en Monagas detalló que a nivel nacional se han reportado más de 16 mil detenciones por las manifestaciones políticas, desde el 2014 hasta la fecha actual, de los cuales un aproximado de 9.000, fueron excarcelados bajo medidas cautelares. //Escrito por José Alexander Piñango  Instagram: @pjoalex958  Twitter: Joalexpinango //Foto: Archivo

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 77 = 78

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp